Enel X y Sodimac dieron un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad al poner en marcha la modernización de los sistemas de climatización en sus tiendas de La Reina y Las Condes. Esta iniciativa, que se extenderá a otros diez locales en siete regiones del país durante 2025, permitirá reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia operacional y entregar mayor confort a clientes y trabajadores.
Tecnología de vanguardia al servicio del medio ambiente
El nuevo equipamiento consiste en 38 bombas compactas 100% eléctricas, con control centralizado para gestionar las condiciones internas de las tiendas y monitorear en tiempo real temperatura, humedad y niveles de CO₂. Estos sistemas incorporan refrigerantes de bajo impacto ambiental y permitirán generar ahorros energéticos cercanos al 30% respecto de los equipos anteriores.
El contrato entre ambas compañías considera mantenimiento preventivo y correctivo, reparaciones de emergencia, repuestos y un servicio de atención disponible 24/7.
Declaraciones
Karla Zapata, gerente general de Enel X, sostuvo: “Proyectos como éstos nos ponen muy orgullosos, porque no solo elevan el estándar de sostenibilidad operacional de las empresas, sino que también mejoran el confort de trabajadores y clientes con tecnología 100% eléctrica y amigable con el medio ambiente”.
Por su parte, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, destacó: “Estos sistemas inteligentes nos permiten reducir significativamente el consumo energético y nuestra huella de carbono, en línea con los compromisos ambientales asumidos. Además, optimizan costos a largo plazo y nos permiten reinvertir en mejores servicios para nuestros clientes”.

Escalando la transición energética
La implementación de estos sistemas se ampliará a tiendas en Iquique, Antofagasta, La Calera, Talca, Concepción, Temuco y la Región Metropolitana (Kennedy, La Florida, Maipú y Ñuñoa).
Este proyecto se suma a la alianza estratégica de ambas compañías, que ya contemplaba el suministro eléctrico a través de Enel Generación y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en distintas tiendas Sodimac a lo largo del país.
Compromiso ambiental de Sodimac
Con esta modernización, Sodimac avanza en su estrategia de descarbonización, que incluye abastecimiento en un 70% con energías renovables, una flota eléctrica para despachos a clientes y la neutralización de emisiones de los envíos a domicilio.



