Chile presentó oficialmente su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 2025), documento que establece los compromisos del país en el marco del Acuerdo de París y que será llevado a la COP30, la conferencia de cambio climático de la ONU que se desarrollará en noviembre en Brasil.
La ceremonia de entrega se realizó en el Patio de las Camelias de La Moneda, donde la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó el documento al Presidente Gabriel Boric, junto con la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa.
La actualización de la NDC , aprobada en junio por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, fue el resultado de un proceso participativo que incluyó consulta ciudadana y aportes de organizaciones sociales, academia y sector privado. El documento establece 51 compromisos distribuidos en seis pilares:
- Transición Socioecológica Justa
- Mitigación
- Adaptación
- Mitigación y Adaptación integradas
- Medios de Implementación
- Subnacional
WWF valora avances y plantea desafíos pendientes
WWF Chile, como parte de la alianza internacional NDC Partnership, valoró el proceso y destacó que los compromisos representan un avance en materia de acción climática.
“Como WWF Chile realizamos también aportes para que esta NDC pueda ser un impulso concreto a una acción climática ambiciosa, justa y basada en evidencia científica. En este sentido, vemos avances importantes, principalmente relativos a instrumentos de precio al carbono, infraestructura verde y gobernanza alimentaria. También existen otras mejoras parciales y temas aún pendientes o que deben ser robustecidos”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
El representante de la organización subrayó además la importancia de la colaboración: “Reiteramos nuestra disposición a colaborar técnicamente con el Estado de Chile y otros actores relevantes para fortalecer la implementación de la NDC, con un enfoque que permita alinear el Acuerdo de París, el Marco Global de Biodiversidad y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Camino hacia la COP30
Con esta actualización, Chile refuerza su compromiso climático de cara a la cita mundial en Belém do Pará, Brasil, donde se espera que los países presenten avances concretos en descarbonización, adaptación y justicia climática. La nueva NDC se convierte en un referente del esfuerzo nacional por alinear sus políticas públicas con la ciencia y las metas globales de sostenibilidad.



