60 países ratifican el Tratado de Alta Mar y abren paso a su entrada en vigor en 2026

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Un paso decisivo para la protección de los océanos dio la comunidad internacional con la ratificación de 60 países del Tratado de Biodiversidad Marina Más Allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), conocido como Tratado de Alta Mar. Este acuerdo, el primero legalmente vinculante dedicado a resguardar la vida marina en aguas internacionales, entrará en vigor el 17 de enero de 2026, 120 días después de alcanzarse el umbral requerido.

Un acuerdo clave para la biodiversidad global

El BBNJ permitirá crear Áreas Marinas Protegidas en alta mar, regular evaluaciones de impacto ambiental de las actividades humanas y fomentar la cooperación científica y el acceso equitativo a los beneficios de los recursos genéticos marinos. Estos mecanismos son esenciales para cumplir metas globales como el objetivo 30×30 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que busca proteger al menos el 30 % de los océanos y la tierra al 2030.

“Este hito marca un antes y un después para la protección del océano global. Alta mar no pertenece a ningún Estado, pero es un patrimonio común de la humanidad y esencial para la vida en el planeta. Que el tratado entre pronto en vigor significa que el mundo comienza a transformar promesas en acciones concretas para enfrentar la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación”, destacó Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, y líder de la iniciativa Corredor Azul del Pacífico.

Chile, protagonista en la negociación

Chile ha tenido un rol clave en este proceso: fue el segundo país del mundo en ratificar el tratado y el primero en Latinoamérica, tras firmarlo en la Asamblea General de la ONU en 2023. Además, WWF Chile y diversas organizaciones ambientales impulsan que Valparaíso sea la sede de la Secretaría Técnica de BBNJ, reforzando el liderazgo del país en la conservación oceánica.

Un impulso para el Corredor Azul del Pacífico

Para WWF, la entrada en vigor del tratado es también un respaldo a iniciativas regionales como el Corredor Azul del Pacífico, que busca proteger las rutas migratorias de grandes cetáceos y otras especies marinas en América Latina y el Caribe.

El umbral de 60 ratificaciones se alcanzó tras las adhesiones de Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona y Marruecos, confirmando un compromiso global sin precedentes para resguardar los dos tercios de la superficie oceánica del planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO