Más de 20 organismos públicos, privados y académicos dieron inicio a la etapa de implementación del Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, una inédita colaboración multisectorial para transformar la relación entre producción y naturaleza.
SCon una masiva convocatoria en la Universidad de Concepción, se dio el puntapié inicial a la implementación del Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad, una iniciativa pionera que busca integrar la biodiversidad como un eje estratégico en la gestión empresarial. Este esfuerzo colectivo, impulsado por Acción Empresas junto al Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo técnico y financiero internacional, marca una nueva etapa de articulación entre el mundo privado, público y académico.
En el encuentro participaron representantes de 19 empresas, cinco ministerios, cuatro universidades y centros científicos, quienes revisaron los avances alcanzados desde el lanzamiento del plan en 2024 y definieron los próximos pasos para los años 2025 y 2026.
“Nos llena de alegría dar inicio a la implementación del Plan con una convocatoria tan exitosa. Este es un trabajo colectivo que pone en el centro la colaboración y la acción concreta”, comentó Alejandra Arochas, jefa de proyectos de Acción Empresas y coordinadora del plan.
Gobernanza colaborativa y métricas en biodiversidad
Entre las acciones destacadas para esta etapa, se contempla:
- Capacitación y sensibilización de actores clave.
- Diseño y validación de métricas comunes para medir y reportar el impacto en biodiversidad.
- Generación de cultura empresarial vinculada a la naturaleza.
- Fortalecimiento de la gobernanza, innovación y coordinación entre actores.
Durante el bloque de “Avances Específicos”, Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del MMA, presentó los principales progresos en la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. En tanto, Víctor Caro, presidente del Comité de Capital Natural, compartió las sinergias existentes entre el sector privado y las mesas de trabajo público-privadas sobre capital natural.
Desde el mundo académico se presentaron iniciativas como el proyecto NaturaInvest, liderado por la Pontificia Universidad Católica junto a la Universidad de Concepción y la Universidad del Desarrollo. Además, se sumó por primera vez el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) a la mesa de trabajo, ampliando la base científica de la iniciativa.
Empresas liderando con acción
El Comité Ejecutivo del plan —integrado por empresas como Acciona, Aguas Andinas, AngloAmerican, Antofagasta Minerals, Arauco, CMPC, Colbún, Copec, Grupo CAP, Innergex, Nutrisco, SQM Litio, Statkraft, Syngenta, Unacem, VSPT Wine Group, Conexión Kimal, Empresas Iansa y Teck— ha avanzado en subcomités temáticos enfocados en capacidades, innovación, métricas y gobernanza.
“Trabajando de manera articulada podremos cumplir con las acciones que nos hemos propuesto para 2025 y 2026. La biodiversidad no es un tema solo ambiental, es un activo estratégico para la sostenibilidad del país”, enfatizó Arochas.
El evento concluyó con una plenaria en la que se reafirmó la necesidad de mantener un diálogo abierto y permanente entre empresas, Estado, academia y sociedad civil, con el objetivo de generar impactos positivos y sostenibles en los ecosistemas del país.



