Claudio Muñoz: “No conozco ninguna empresa exitosa en un entorno fracasado”

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

“No estamos salvando el planeta, estamos salvando a la especie humana”: el llamado urgente de Claudio Muñoz a actuar desde la empresa. “El cambio climático llegó a los directorios y no se irá”.

El presidente de Chapter Zero Chile reflexiona sobre el rol del liderazgo coherente, el valor de la colaboración y la urgencia de que los directorios integren el riesgo climático como parte central de la estrategia de negocios.

En una conversación pausada y profunda, Claudio Muñoz, presidente de Chapter Zero Chile, ex CEO de Telefónica y actual miembro de diversos directorios, compartió su visión sobre sostenibilidad, liderazgo empresarial y el necesario rol transformador de las empresas frente a los desafíos globales, particularmente la crisis climática.

“Lo que me apasiona hoy es conectar distintos puntos”, señala Muñoz al inicio. Desde su experiencia en múltiples empresas y organizaciones, destaca la responsabilidad de los líderes en influir positivamente en la sociedad: “No conozco ninguna empresa exitosa en un entorno fracasado”.

Para él, la sostenibilidad no es una moda ni una etiqueta reciente: es una forma de estar en el mundo. “Tiene que ver con legar algo mejor de lo que recibimos”, afirma. Y agrega que las empresas, como actores sociales, deben generar impacto positivo, poniendo su estrategia al servicio del bienestar colectivo.

Liderar desde la coherencia y la humildad

A lo largo de la conversación, Muñoz remarca la importancia de liderar con coherencia. “Las organizaciones imitan a sus líderes. Si el discurso dice A, pero el día a día es Z, es difícil avanzar en sostenibilidad”. También enfatiza el valor de la humildad: reconocer que no se tienen todas las respuestas y abrirse al aprendizaje y la colaboración.

Desde su rol en Chapter Zero Chile —una iniciativa que impulsa la acción climática desde los directorios—, Muñoz plantea que integrar el cambio climático en la gobernanza empresarial es urgente. “Antes, hablar de sostenibilidad era una presentación al año del área ESG. Hoy, el directorio debe dedicar tiempo a entender el fenómeno climático, sensibilizar los planes de negocio y definir estrategias reales”.

Cambio climático: un fenómeno nuevo y urgente

“Nos cuesta dimensionar que lo que está en riesgo no es el planeta, es la especie humana”, advierte. En ese sentido, hace un llamado a que las empresas comprendan que el cambio climático no es solo una preocupación ambiental, sino un tema estratégico. “Si hay un cambio de contexto que puede afectar mi negocio, tengo que tener una estrategia para eso. Ese es el deber fiduciario de un director”.

Sostenibilidad con sentido y colaboración real

Durante la charla, Muñoz también apuntó a la necesidad de recuperar la capacidad de colaboración. “En alguna dimensión se nos olvidó colaborar”, dice, refiriéndose tanto a la relación empresa-academia como a la vinculación público-privada. “No basta con decir que creemos en la colaboración, hay que accionar desde la humildad y el respeto”.

Destacó también que temas como la infancia, la educación y la tecnología bien orientada pueden ser puntos de encuentro que movilicen alianzas significativas. “Si ponemos en el centro lo importante para las personas, la colaboración florece”.

Empresas como agentes de transformación

A modo de ejemplo, Muñoz menciona la experiencia de Aguas Andinas como una empresa que se atrevió a repensar lo evidente. “Pasaron de ver las aguas servidas como residuos a tratarlas y devolverle dignidad al río Mapocho. Eso es sostenibilidad. Eso es transformar un problema en oportunidad y en impacto social positivo”.

Cerrando la conversación, el presidente de Chapter Zero Chile enfatiza que los directorios deben incorporar nuevas conversaciones: “¿Qué haremos desde nuestro directorio para construir un país con empresas responsables, que cuiden el medio ambiente y generen oportunidades? Si respondemos a eso, estaremos más cerca del país que soñamos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO