La prórroga de la Ley I+D hasta 2035 consolida un incentivo tributario que permite a las empresas chilenas recuperar hasta el 52,55% de sus inversiones en investigación y desarrollo, siempre que estén certificadas por Corfo.
Con una señal clara para el ecosistema de innovación, el Gobierno promulgó la extensión de la Ley 20.241, conocida como Ley I+D, cuya vigencia ahora se amplía hasta diciembre de 2035. Esta herramienta, que otorga beneficios tributarios a las empresas que invierten en investigación y desarrollo, ha sido una de las políticas públicas más solicitadas por el mundo privado, académico y científico en los últimos años.
“Para las empresas, invertir en I+D son decisiones de largo plazo. Esta prórroga entrega certeza y horizonte para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos productos, sectores e innovaciones tecnológicas”, afirmó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
En términos simples, la ley permite deducir un 35% de los gastos en I+D del impuesto de primera categoría, y declarar el 65% restante como gasto necesario para producir la renta, alcanzando un beneficio acumulado de hasta el 52,55%. Eso sí, los proyectos deben estar certificados por Corfo, entidad que también ha impulsado mejoras para facilitar el acceso de más empresas al beneficio.
Menos barreras, más innovación
Durante los últimos años, Corfo ha fortalecido su equipo técnico, simplificado los procesos de postulación y certificación, y desplegado una estrategia para derribar mitos y acercar la Ley I+D a más empresas, especialmente a pymes y regiones.
“Hoy, de las casi 3.000 empresas que hacen I+D en Chile, solo el 8,5% usa este beneficio. Si todas lo hubieran utilizado, la inversión en I+D habría alcanzado el 0,48% del PIB”, explicó Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo.
Datos que revelan impacto
Entre 2012 y 2024, se han certificado 1.313 proyectos de 731 empresas, por más de $980 mil millones. Solo en 2024 se registraron 88 proyectos nuevos de 65 empresas, aumentando un 14% respecto a 2023.
Dos hitos marcan el último año:
- Mipymes: aumentaron en 119% los montos certificados, pasando de representar el 1% en 2023 al 10% en 2024.
- Descentralización: el 62% de los montos certificados provienen de regiones fuera de la Metropolitana, lideradas por Los Lagos (28,4%) y Valparaíso (14,6%).
Los sectores con mayor certificación histórica han sido alimentos, comercio y retail, y la industria química. En 2024, destacaron pesca y acuicultura, minería y metalurgia extractiva, y el sector agrícola.



