El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó un ambicioso plan para proteger a las dos especies de ranitas de Darwin, nativas de Chile, altamente amenazadas por la pérdida de hábitat, enfermedades y el cambio climático.
En un paso clave para la conservación de la biodiversidad chilena, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, aprobó este jueves el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) para las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y Rhinoderma rufum), dos anfibios nativos actualmente clasificados como En Peligro y En Peligro Crítico de extinción.
“Estas ranitas, que forman parte del patrimonio natural del país, están en peligro. Este plan es un paso importante para avanzar en el resguardo de estos anfibios emblemáticos de Chile”, afirmó el ministro (s) Maximiliano Proaño. “Es urgente ejecutar las acciones establecidas para salvarlas de la extinción”.
El objetivo del plan es ambicioso: redescubrir una población viable de la ranita de Darwin del norte y expandir el área de ocupación de la ranita de Darwin del sur, mejorando así su estado de conservación.
11 líneas de acción para enfrentar múltiples amenazas
La iniciativa contempla 11 líneas de acción prioritarias, entre ellas:
- Protección de sitios reproductivos
- Restauración ecológica de hábitats
- Educación ambiental comunitaria
- Monitoreo y control de enfermedades como la quitridiomicosis
- Fortalecimiento institucional para una conservación efectiva
Estas medidas buscan mitigar amenazas como los incendios forestales, la pérdida de hábitat por actividades humanas, la introducción de especies exóticas invasoras, enfermedades infecciosas y los efectos del cambio climático.
Un esfuerzo colaborativo
El plan contará con un Grupo de Seguimiento interinstitucional, integrado por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano y la Asociación Ranita de Darwin.
Con esta aprobación, ya son 14 los planes RECOGE oficializados en Chile, reforzando el compromiso del país con la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017–2030, que impulsa la conservación de especies nativas y amenazadas.



