Cada persona en Chile genera, en promedio, 1,2 kilos de basura al día. Pero de esa cantidad, solo se reciclan 10 gramos, según el Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Comunal de Chile sin Basura. La brecha evidencia un problema estructural en la gestión de residuos y una baja participación ciudadana en la recuperación de materiales.
En este contexto, el programa Vivamos Circular, impulsado por PepsiCo en alianza con la empresa B Kyklos, lanzó una nueva campaña para fomentar el reciclaje de plásticos flexibles y botellas PET en la Región Metropolitana.
La iniciativa se desarrolla durante este mes, en el marco de la campaña global Julio sin Plástico, y busca promover la recolección de residuos tanto en hogares como en espacios laborales.
Los materiales recolectados serán utilizados para recuperar un espacio público en la comuna de Pudahuel. La idea es evitar que estos plásticos terminen en vertederos o rellenos sanitarios y, en cambio, sean reincorporados a nuevos procesos productivos.
Educación ambiental y logística para facilitar el reciclaje
“Para avanzar hacia una economía circular necesitamos un cambio en la forma en que nos relacionamos con los residuos. El reciclaje no puede ser la excepción”, señala Paula Peters, gerenta de Experiencias y Cultura de Kyklos. Según explica, la clave está en saber qué materiales se pueden reciclar, separarlos de forma adecuada y entregarlos en puntos de acopio o a través de sistemas de retiro, como los que ofrece esta campaña.
Desde 2021, Vivamos Circular ha logrado recuperar más de 40 toneladas de plásticos y regenerar cuatro espacios públicos. En términos de impacto ambiental, esto ha permitido evitar la emisión de 41,7 toneladas de CO₂, cifra equivalente al consumo energético anual de 11 hogares.
Recuperar 30 toneladas de residuos plásticos en 2025
Este año, la campaña se propuso como meta reunir 30 toneladas de materiales reciclables. Para ello, se están habilitando nuevos puntos de recolección en colegios, supermercados y empresas. “Queremos facilitar la participación de más personas y organizaciones”, señala Carolina Almarza, jefa del proyecto desde Kyklos.
Los plásticos flexibles serán transformados en ecomadera por Revalora Chile, mientras que las botellas PET serán recicladas en la planta CirCCUlar de CCU, donde se convertirán en nuevas botellas.
Andrea Valdez, gerenta de Impacto Social y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur, señala que la empresa está trabajando para avanzar hacia una cadena de valor más sostenible. “El trabajo colaborativo con otros actores es fundamental para reducir el impacto ambiental de nuestros envases”, indica.
Para quienes quieran sumarse a la iniciativa, es posible solicitar el retiro de reciclables a través del sitio web vivamoscircular.cl o llevar los residuos a los puntos habilitados en supermercados Líder, cuyas ubicaciones también están disponibles en el sitio.



