Daniela Tomatti, vicepresidenta Comercial de Ball Corporation para Sudamérica: “Si te tomas una bebida en lata, en promedio, esa lata puede volver a ser una nueva en 60 días. Es un ciclo acelerado gracias a una cadena de valor bien integrada con nuestros proveedores”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En conversación con Diario Sustentable, Daniela Tomatti, vicepresidenta Comercial de Ball Corporation para Sudamérica compartió las estrategias de sostenibilidad de la empresa, enfocándose en el reciclaje de latas de aluminio y destacando proyectos clave que están transformando la industria. “En Brasil, conseguimos una tasa de reciclaje del 100% en 2022. Nuestro objetivo global para 2030 es del 90%, señaló.

Daniela Tomatti comenzó la conversación destacando la importancia de la pasión en su trabajo. “Lo que me apasiona de mi trabajo y en particular trabajar en una organización como Ball, es que es una empresa centenaria con más de 140 años de historia. Trabajar con un embalaje, la opción de embalaje más sustentable del mundo, permite que nos sintamos muy orgullosos del impacto que estamos haciendo en el mundo de la circularidad”, explicó.

Tomatti enfatizó que la sustentabilidad está profundamente arraigada en la cultura de Ball Corporation. “Cuando miramos hacia el futuro, tenemos el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos. Sabemos que eso es más fácil dicho que hecho y demanda tener intencionalidad. Vemos la parte de descarbonización, tanto de nuestras operaciones como con nuestros proveedores, usando recursos renovables. La otra parte muy fuerte es el reciclaje, cómo realmente creamos una cadena donde toda la lata que vendamos regrese para convertirse nuevamente en otra lata, logrando una circularidad real”, afirmó.

A nivel global, el 70% de los envases de aluminio se reciclan, pero en Chile las tasas son más bajas. “En Brasil, conseguimos una tasa de reciclaje del 100% en 2022. Nuestro objetivo global para 2030 es del 90%. En Chile, tenemos que llegar a una tasa mínima del 80%, pero actualmente está en el 33-35%. Para ello, toda la cadena debe estar preparada: los consumidores necesitan tener conciencia para reciclar, debe haber recicladores y nosotros como proveedores trabajamos mano a mano con toda la cadena para asegurarnos de que el material post-consumo se valore y tenga un destino claro”, explicó Tomatti.

La estrategia de sostenibilidad de Ball se basa en tres pilares: negocio, sostenibilidad y personas. “Vencer en el mercado implica escuchar activamente a nuestros clientes y tener excelencia operacional. Con metas como alcanzar 30% de eficiencia energética, reducir nuestra huella de carbono, aumentar el contenido reciclado de nuestros embalajes y fomentar la innovación. Creemos que solo conseguimos avanzar con equipos comprometidos y alineados con nuestros valores”, detalló.

En cuanto a la cultura de sostenibilidad dentro de Ball, Tomatti destacó la importancia de hacer la sostenibilidad comprensible para todos. “Desde el ejecutivo hasta la persona que recibe materiales en la planta, todos deben entender su papel en la sostenibilidad. Reducir desperdicios, consumir de manera ética y responsable, educar a nuestras familias sobre la importancia del reciclaje, son algunas de las iniciativas. Fomentamos la participación a través de educación, voluntariados y otras actividades”, comentó.

El ciclo de vida de una lata de aluminio

Tomatti también explicó el ciclo de vida de una lata de aluminio: “Cada lata puede convertirse en otra sin perder sus características. Si te tomas una bebida en lata, en promedio, esa lata puede volver a ser una nueva lata en 60 días. Es un ciclo acelerado gracias a una cadena de valor bien integrada con nuestros proveedores”.

Aumentar la tasa de reciclaje en Chile

Para aumentar la tasa de reciclaje en Chile, Ball Corporation trabaja en iniciativas como el Banco Social de Latas en colaboración con Kyklos y Metalum. “El año pasado recolectamos 20 toneladas de aluminio con la participación de 720 instituciones. Es un proyecto que premia a las instituciones que más colectan, fomentando la conciencia sobre el reciclaje desde una edad temprana. También tenemos las Bibliotecas de los Sueños en la comuna de La Cisterna y San Bernardo, otra forma de aportar a las comunidades con un enfoque en la sostenibilidad”, destacó.

La colaboración es fundamental para Ball Corporation. “Trabajamos con diversos grupos, universidades y think tanks para traer nuevas ideas e impactar positivamente a las comunidades. Un ejemplo es la certificación ASI, Aluminium Stewardship Initiative, que garantiza que las materias primas y procesos siguen normas de fuentes responsables. También somos parte de la First Movers Coalition, alineados con las mejores prácticas globales. La colaboración con estas entidades nos permite estar siempre a la vanguardia y mejorar continuamente”, afirmó Tomatti.

Las tendencias en la industria

Finalmente, Tomatti resaltó las tendencias en la industria de la sostenibilidad, como la eficiencia en los procesos y la economía circular. “Los consumidores demandan productos sostenibles y nos desafían a mejorar continuamente. Nuestro desafío es lograr que más productos se envasen en latas y aumentar la tasa de reciclaje en Chile. Necesitamos una estrategia de 360 grados que incluya infraestructura, legislación y educación”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×