Promover la sostenibilidad en las empresas es una obligación y una oportunidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Rocío Infantas Economista Fundadora y CFO del Grupo El Dorado

En el momento actual es necesario poner en perspectiva, analizar y reflexionar sobre la situación actual, los retos, las oportunidades, los riesgos y las propuestas de las empresas que trabajan por la sostenibilidad.

Es necesario impulsar el desarrollo económico y de los sectores productivos del país, así como lograr una mayor prosperidad para todos los peruanos con la participación de la inversión privada. Hoy afrontamos un contexto global desafiante, marcado por crisis geopolíticas y económicas que nos obligan a replantear nuestras estrategias y enfoques. En Latinoamérica como en muchas partes del mundo, los CEOs enfrentamos desafíos únicos que requieren no solo adaptación, sino también innovación y visión de futuro.

La crisis geopolítica global y la inestabilidad económica han generado incertidumbre en los mercados. Sin embargo, esta misma incertidumbre nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades de gestión de riesgos y desarrollar estrategias más resilientes y adaptativas. Perú, con su rica diversidad de recursos y una posición geográfica estratégica, ofrece un terreno fértil para aquellos que buscan diversificar y robustecer sus operaciones en América Latina.

En cuanto a la sostenibilidad, este no es solo un desafío, sino una obligación y una oportunidad. Si hacemos referencia al Perú podemos decir que es un país con una biodiversidad extraordinaria y un potencial enorme para liderar en economías verdes.

Nosotros, como líderes empresariales, debemos dirigir el cambio hacia prácticas más sostenibles que aseguren la protección de nuestros recursos para las futuras generaciones, a la vez que cumplimos con las crecientes demandas globales de transparencia y responsabilidad ambiental.

Por ello debemos dar la prioridad y atención que merecen los temas centrales para las organizaciones como gobernanza, transparencia y lucha contra la corrupción; cultura, capacitación, educación e investigación para el desarrollo; Gobierno Corporativo, eliminación de barreras burocráticas, mejora y eficiencia en la gestión del Estado; uso de energías renovables, economía circular e inclusión financiera, fueron alguno de los temas abordados durante el evento del Dorado Investments.

Finalmente, la transformación tecnológica y digital, junto con la inteligencia artificial, son pilares que están redefiniendo el modo en que operamos. La digitalización no solo mejora la eficiencia, sino que también abre nuevos canales para alcanzar a nuestros consumidores y optimizar nuestras operaciones. En Perú, el crecimiento del acceso a internet y la digitalización ofrece un panorama prometedor para implementar estas tecnologías, permitiéndonos superar barreras logísticas y operativas históricas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×