Promoción Internacional del Turismo en Chile: Una mirada estratégica y colaborativa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Verónica Pardo Lagos, Subsecretaria de Turismo y Ignacio Fernández Ruiz, director general de ProChile.

Ingresos por US$ 1.300 millones y oportunidades laborales para más de 635 mil personas, generó la llegada de 3,7 millones de turistas extranjeros a nuestro país el 2023, un 84% más respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo. Estos datos demuestran la importancia de esta actividad para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Para llegar a estas positivas cifras es clave la coordinación y trabajo conjunto entre el sector público y privado en la promoción internacional del potencial y belleza que este país tiene para ofrecer a los viajeros de todo el mundo.

El potencial del turismo para generar empleos, dinamizar las economías locales, en especial las pymes y fortalecer la imagen del país en el extranjero es innegable. Y en este contexto, ProChile trabaja junto a la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) para fortalecer la promoción del potencial turístico de Chile a nivel internacional, considerando que se trata de una exportación no sólo de servicios, sino también de experiencias inolvidables.

En este contexto, ProChile trabaja en un lineamiento común, en el sentido que el desarrollo del turismo en Chile debe estar íntimamente ligado a la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad. Por ello, en la promoción del turismo receptivo, integra estos temas de manera transversal, destacando las prácticas sustentables de los prestadores de estos servicios en el país, la riqueza natural y cultural de los pueblos originarios en cada uno de los territorios y la importancia de la igualdad y equidad de género en el desarrollo del sector.

Trabajamos principalmente en la promoción de sectores específicos como el turismo aventura, el enoturismo y las experiencias gastronómicas en turismo, el astroturismo, el turismo de naturaleza y el llamado turismo MICE.

Desde ProChile se brinda el apoyo para la internacionalización de empresas chilenas con alto potencial para la atención de turistas extranjeros y procura proveer capacitación para que estas empresas puedan competir exitosamente en el mercado internacional.

En 2023, de acuerdo con los recursos disponibles, priorizamos el trabajo con las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Aysén y Magallanes, para aumentar la llegada de turistas extranjeros, su gasto en Chile y reducir la estacionalidad.

Con una red de más de 50 oficinas en el exterior, ProChile colabora con acciones de promoción en diversos mercados, destacando las variadas experiencias turísticas y los destinos que encantan al turista extranjero, permitiendo así una amplificación del trabajo que realizamos en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, a través del plan de acción enfocado en mercados estratégicos priorizados por el Consejo Consultivo para la Promoción Turística como México, Brasil, Perú, Alemania y España.

Este plan incluye iniciativas que van desde la invitación a grupos de tour operadores a conocer la oferta turística chilena, hasta la implementación de acciones internacionales puntuales, como networkings o conversatorios y charlas, ejecutadas por las oficinas comerciales en el mundo, en conjunto con el equipo de Sernatur, para detectar nuevas oportunidades y fidelizar a los tours operadores extranjeros con interés en ofrecer a Chile como destino.

En esta línea, el 2023 trajimos a 5 empresas brasileñas a una ruta por la Patagonia, visitando las regiones de Los Lagos y Magallanes, donde además de conocer los bellos destinos nacionales, se reunieron con 10 empresas locales para conocer sus servicios.

Además, colaboramos estrechamente con instituciones públicas, y con gremios como ACHET, CNC, ENOTURISMO CHILE, CHILE SERTUR y FEDETUR, participando activamente en Ferias Internacionales de Turismo y eventos como Chile Week y Enexpro, para promover la oferta chilena y potenciar la presencia del país en el extranjero, tal como ocurrió durante abril de 2024 en la feria de turismo más importante de Latinoamerica, World Travel Market Latinoamerica en Sao Paulo, Brasil.

En resumen, su objetivo es cooperar para que Chile sea un destino turístico de referencia a nivel mundial. Con una visión estratégica, colaborativa, un enfoque innovador y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad. Así, ProChile y la subsecretaría de Turismo junto a Sernatur, continúan buscando aportar para lograr este objetivo y contribuir al desarrollo económico, social y sustentable de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×