La Catedral de Notre-Dame utiliza madera de origen sostenible Certificada PEFC en su restauración

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La certificación PEFC asegura el origen sostenible de los materiales de madera maciza de roble utilizados en la reconstrucción de la catedral, además del carácter responsable del trabajo realizado por el poder adjudicador, los arquitectos jefe de los monumentos históricos y los directores de proyecto.

Y es que tras la reconstrucción de toda la estructura del tejado de roble macizo de la catedral de Notre-Dame de París, el Instituto Tecnológico FCBA, junto con PEFC Francia, ha concedido oficialmente la certificación de proyecto PEFC al establecimiento público Rebâtir Notre-Dame de Paris, el órgano de contratación del proyecto de restauración.

Los marcos medievales de la nave y el coro, construidos en el siglo XIII, y los de la aguja de Viollet-le-Duc y ambos brazos del crucero, que datan del siglo XIX, fueron destruidos en el incendio del 15 de abril de 2019. Ahora, son restaurados de manera idéntica, utilizando las mismas técnicas y materiales como el roble macizo original, pero esta vez con un atributo de sostenibilidad en el origen forestal de la madera, la que es certificada PEFC.

En señal de solidaridad, toda la industria forestal y maderera francesa se movilizó para suministrar la madera necesaria para responder a las especificaciones de este proyecto excepcional.

Actores de bosques estatales, bosques comunitarios, cooperativas forestales, expertos forestales, propietarios privados y empresas procesadoras participaron para garantizar que cada etapa de la reconstrucción de los marcos se llevara a cabo utilizando un enfoque de gestión forestal sostenible, manteniendo el equilibrio entre los dimensiones económicas, sociales y ambientales del bosque.

Este enfoque sistémico permite la renovación de los bosques de los que se obtuvo la madera, manteniendo así su multifuncionalidad, preservando al mismo tiempo la diversidad, vitalidad, productividad y capacidad de regeneración.

Un proyecto de reconstrucción sostenible certificado

PEFC es la organización global que promueve la gestión forestal sostenible a través de mecanismos de certificación para bosques, cadena de custodia de productos forestales y proyectos en base a madera de origen forestal sostenible.

En el caso de la reconstrucción del techado y marcos de la catedral, se ha verificado que al menos el 70% del volumen total de madera utilizada está certificada PEFC, garantizando así el cumplimiento de los requisitos del mayor sistema de certificación forestal del mundo, el que define y controla un conjunto de reglas de gestión de bosques aplicables a todos los actores forestales (propietarios de bosques, administradores, operadores y contratistas forestales).

Además, la implementación de la cadena de custodia PEFC en la certificación de proyectos garantiza que todas las partes involucradas en un proyecto de construcción o renovación, ya sean empresas certificadas o subcontratistas, han aplicado los principios de control definidos por PEFC, como la debida diligencia al origen de materia prima y proveedores en la cadena de suministro, así como las declaraciones controladas en la comercialización y atributo de sostenibilidad de la madera.

Hoy en día, todo el marco de la Catedral de Notre-Dame de París se beneficia de la certificación de proyecto PEFC, esto gracias a que los 35 aserraderos que participan en el proyecto, los 175 bosques que fueron proveedores de materia prima y más del 80% de troncos cuentan todos con certificación PEFC de cadena de custodia.

“Me gustaría agradecer al PEFC Francia y al Instituto Tecnológico FCBA por esta certificación. Reconoce el notable compromiso y el firme apoyo de todos los actores del sector forestal y maderero: la ONG France Bois Forêt y sus miembros, los alcaldes de las comunidades forestales, los propietarios privados y sus representantes, y los aserradores de toda Francia, que donaron árboles y procesaron la madera. Les extiendo mi más sincero agradecimiento, así como a los tallistas y carpinteros que han puesto su experiencia al servicio del renacimiento de la catedral, en el marco de un proyecto de restauración ejemplar”, comentó Philippe Jost, presidente de Rebâtir Notre-Dame de París. 

Christine de Neuville, presidenta de PEFC Francia, añadió que “la concesión de esta certificación hoy reconoce el compromiso no sólo de Rebâtir Notre-Dame de Paris, sino también de toda la industria forestal y maderera con la supervivencia a largo plazo del bosque francés. Esta movilización industrial sin precedentes para restaurar un símbolo del patrimonio francés es un ejemplo perfecto de la visión y la determinación que PEFC persigue desde hace 25 años: reunir y ofrecer a todos los actores forestales soluciones para afrontar los desafíos comunes que tenemos por delante: el cambiantes desafíos ambientales, económicos y sociales que enfrentan los bosques en Francia frente al calentamiento global, y así preservar el bosque francés”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×