Camino Nogales Puchuncaví apuesta por la energía renovable con la instalación de 167 paneles fotovoltaicos en sus oficinas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa concesionaria perteneciente a Aleatica ha optado por la energía solar y la instalación de su primera electrolinera para reducir su huella de carbono.

La energía solar ha llegado para quedarse en las oficinas de la concesión Camino Nogales Puchuncaví, ubicada en la Región de Valparaíso. Con la instalación y puesta en operación de 167 paneles fotovoltaicos para autoconsumo, con una potencia instalada de 86 kW y una producción anual promedio de aproximadamente 126,55 MWh, la compañía avanza en su ruta de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2 en línea con su estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Camino Nogales Puchuncaví es una concesión vial en alianza público-privada con el Ministerio de Obras Públicas, que forma parte de la empresa australiana Aleatica, especializada en la gestión de infraestructuras de transporte con la misión de aportar a la movilidad inteligente, segura y sostenible.

Actualmente en construcción y operación, el proyecto de 43 kilómetros – que incluye el mejoramiento de la actual ruta F-20 y un nuevo bypass a Puchuncaví – también contará con un punto de carga eléctrica en sus instalaciones y tiene como meta llegar a un 80% de su consumo eléctrico de fuentes limpias, demostrando su enfoque en la implementación de soluciones sostenibles.

Según el gerente general de Aleatica, Juan Facuse, “Camino Nogales Puchuncaví está dando pasos firmes hacia la sostenibilidad y la descarbonización. La instalación de paneles solares y la incorporación de vehículos híbridos son ejemplos de nuestro compromiso por reducir la huella de carbono en dicha concesión en un 35% al 2030, equivalente a la reducción de 50 toneladas de emisiones de CO2”.

Una vez finalizada la obra, Camino Nogales Puchuncaví contará con dos miradores con vistas a los viñedos del valle de la Cordillera de la Costa, además de casi 16 hectáreas de paisajismo, 2 kilómetros de ciclovía, 6 pasarelas y 13 cruces a desnivel con iluminación. Estas mejoras buscan potenciar el desarrollo económico y social de Valparaíso, así como el turismo y el mercado inmobiliario local.

Adicionalmente, la concesión ha habilitado el primer pórtico de telepeajes, donde los usuarios pueden pagar sin necesidad de detenerse, y cuenta con casetas de peaje manual en ambos sentidos. Estos avances tecnológicos contribuyen para un viaje confortable y seguro, ofreciendo una mayor fluidez en la ruta y a una menor congestión vehicular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×