Universidad Católica de Chile y BID se unen en Congreso Internacional para impulsar la innovación en desafíos públicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Importantes expositores nacionales e internacionales, donde se destaca el británico LOU DOWNE, expondrán sobre los desafíos que enfrentan los actuales modelos de gestión en innovación pública en diversos ámbitos.

Casos en seguridad ciudadana (Uruguay), Salud (Colombia), cambio climático, entre otros, destacan entre las presentaciones y talleres. El encuentro, que se realiza por primera vez en nuestro país, promete ser un intercambio de experiencias y reflexión sobre cómo abordar la innovación frente a desafíos públicos complejos.

¿Cómo la innovación puede mejorar los sistemas de gestión pública? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos en los más variados ámbitos de lo público?, son algunas de las preguntas que se intentarán responder el próximo martes 23 de abril, desde las 08.30 AM en el Centro de Extensión de la UC, en el Primer CONGRESO DE INNOVACIÓN EN DESAFÍOS PÚBLICOS: DEL DICHO AL HECHO.

Con la idea de generar un espacio de encuentro, reflexión y además compartir experiencias, el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) de la P. Universidad Católica de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizan este Congreso, donde participarán destacados expositores nacionales e internacionales exponiendo casos exitosos en diversos ámbitos de la gestión pública.

Hoy, los principales problemas que enfrentan los países del mundo, donde Chile no está ajeno, son cada vez más complejos de abordar: cambio climático, seguridad ciudadana, educación, salud, así como las nuevas dimensiones de la pobreza, todas problemáticas que demandan respuestas por parte de la sociedad, “son desafíos tan complejos que necesitamos construir espacios y puentes de colaboración entre los diversos actores para generar en conjunto soluciones efectivas y posibles de ser implementada”, indica Cristóbal Tello, Director del Laboratorio de Innovación Pública de la PUC, quien además señala que en el LIP durante sus 10 años de existencia, han contribuido al desarrollo de metodologías y procesos de innovación en desafíos públicos muy variados “Nuestro norte ha sido explorar nuevas formas de co-crear soluciones que logren ser implementadas, desarrollando estrategias y herramientas para pilotearlas y lograr escalarlas.”

En este contexto el invitado que cierra las ponencias del Congreso, con una charla magistral, será el británico Lou Downe, ex Director de Diseño del gobierno del Reino Unido, donde fundó la disciplina del diseño de servicios para todo el Reino Unido, creando uno de los equipos más grandes e influyentes del país. Lou tiene años de experiencia transformando organizaciones a gran escala y fue elegido uno de los 50 principales líderes creativos de UK por Creative Reviwe, y una de las 100 personas más influyentes en Gobierno Digital por Apolitical. Es autor del exitoso libro “Good Services”.

Además, entre otros, expondrán: el experto colombiano en innovación en salud pública Wolfgang Munar, Director del Centro Gill-Lebovic para la investigación en sistemas de atención primaria de la Universidad George Washington; Isaías Olivera Bordon, experto en seguridad ciudadana de la Policía de Montevideo quien dará a conocer la experiencia Uruguaya en esta materia; Tomas Vodanovic, Alcalde de Maipú, quien hablara del modelo de gestión implementado en esta comuna de la Región Metropolitana; y la española Sandra Sinde, experta internacional en innovación abierta, CPI y GovTech, y creadora de LASINDE .

Organizan: BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y LIP (Laboratorio de innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

Colaboran: Escuela de Diseño PUC; Laboratorio de Gobierno PUC; Centro de Innovación PUC;  Centro de Políticas Públicas PUC; y BBK Group.

LIP y BID hacen una invitación abierta a todos y todas quienes quieran ser parte de esta importante instancia, que reunirá a líderes gubernamentales, expertos nacionales e internacionales, académicos y usuarios del ecosistema de la innovación en lo público en Chile.

23 de Abril de 2024, 08.30 a 18.00 horas

Salón Fresno, Centro de Extensión Casa Central UC

Más información: https://www.lipuc.cl

Inscripciones: https://www.portaldisc.com/evento/congresodesafiospublicos2024

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×