PUCV asume presidencia de la Red Campus Sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

También se desarrolló el seminario “Sostenibilidad en la Educación Superior: acelerando el cambio”, encuentro que congregó a académicos, expertos y estudiantes. 

En el contexto de la Asamblea General 2024 de la Red Campus Sustentable, la PUCV asumió la presidencia de la entidad, instancia que acoge a más de 40 instituciones de educación superior adscritas al Acuerdo de Producción Limpia (APL), el único instrumento de política pública que tiene como objetivo fortalecer y certificar en materia de sustentabilidad a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. 

Actualmente, el trabajo que hacen las IES que están adscritas al Acuerdo impactan en el 60% del estudiantado a nivel nacional. El instrumento de medición, denominado APL, posee cinco metas vinculadas con: Gobernanza, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, las que demuestran el compromiso de promocionar e incorporar la sostenibilidad en todas las casas de estudios que participan de la red.

En el marco de este encuentro, también se realizó el seminario “Sostenibilidad en la Educación Superior: acelerando el cambio”. En la instancia se reunieron los socios representantes de la Red, además de alumnos, académicos y funcionarios de la PUCV.

La instancia contó con la participación de Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático quien expuso acerca de la política pública que ha permitido acelerar la incorporación de la sostenibilidad en las Instituciones de educación superior (IES) del país.

Otros expositores fueron Francisco Urquiza, presidente de la Red Campus Sustentable; Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV; Montserrat Bobadilla, líder de proyectos en eficiencia energética y diseño sustentable EBC Chile; y Pilar Majmud, coordinadora unidad de vinculación con el medio de AEQUALIS, ocasión en la que presentaron los avances y desafíos que tienen las IES con respecto a la implementación del nuevo APL, haciendo énfasis en que el reto está en acelerar acciones frente a un escenario de crisis socioambiental que afecta al país y el mundo. 

Sumado a ello, se recalcó que en la formación académica de los futuros profesionales se debe incorporar la sostenibilidad, ya que es la única manera de poder abarcar el concepto de manera transversal para velar por la conciliación del crecimiento económico, bienestar social y cuidado del medio ambiente. 

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, David Contreras, comentó que “ad portas del centenario hemos incorporado en nuestra nueva Visión Estratégica el tema de la sostenibilidad. Ser sede de un encuentro tan significativo como este es muy relevante, ya que pone de manifiesto la voluntad que tiene la PUCV con el desarrollo sostenible.”

Universidad Carbono neutral

“La sostenibilidad es la columna vertebral en el crecimiento y evolución de nuestra Universidad, destacando el objetivo de convertirse en una institución carbono neutral para el año 2035. Este encuentro representa una oportunidad invaluable para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que enriquecerán nuestra vida laboral y fortalecerán los vínculos”, indicó el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, enfatizando la importancia de la colaboración entre universidades para avanzar en la acción y comprensión sobre el desarrollo sostenible.

Por su parte, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad y quien representará a la PUCV en la presidencia la Red Campus Sustentable, recalcó que “una de las dimensiones que abordamos desde la sostenibilidad es la vinculación con nuestros territorios. La PUCV tiene una serie de alianzas con organizaciones sociales para contribuir con el desarrollo sostenible”.

Francisco Urquiza, ex presidente de la Red, señaló que “es evidente que las instituciones que están adscritas al Acuerdo de Producción Limpia tienen avances que están muy por encima del resto de sistema de educación superior en Chile. Esto demuestra que contar con estas instancias e instrumentos que formalizan el compromiso y las acciones de las IES ayuda a acelerar la transición”.

Para cerrar la jornada, los asistentes fueron a conocer el Campus Curauma donde tuvieron una clase magistral con el académico de la Escuela de Bioingeniería y director del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), Rolando Chamy, donde se abordó cómo elaborar una estrategia de carbono neutralidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×