Nuevo hito para Las Torres Patagonia: Se suma a compromiso global contra el cambio climático y firma la Declaración de Glasgow

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las Torres Patagonia firmó en conjunto a Jeremy Sampson, el coautor de la Declaración de Glasgow sobre Acción Climática y Turismo, lanzada en la COP26 en Escocia.

En el marco de la celebración del evento Reimagina Turismo Santiago 2024, Las Torres Patagonia, holding turístico ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, confirmó su firma de la Declaración de Glasgow sobre Acción Climática y Turismo, un compromiso global para enfrentar los efectos del cambio climático.

Con la firma de este acuerdo, Las Torres Patagonia, ubicada en una reserva natural y cultural, adscribe su responsabilidad en distintas materias, tales como reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible, y siempre antes de 2050; presentar planes de acción climática en el plazo de 12 meses a partir de la firma (o actualizar los planes existentes) y llevarlos a la práctica; alinear planes con las cinco vías de la Declaración (medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación) para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.

En esta línea el gerente general de Las Torres Patagonia, Josian Yaksic, comentó que “nuestro compromiso como empresa y como familia es firme. Hoy firmamos para sumarnos a la Declaración de Glasgow y apoyar en la contribución del objetivo global de mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el año 2030”.

Otros de los compromisos de esta declaración apuntan a informar públicamente, una vez al año, sobre el progreso en relación con los objetivos a corto y largo plazo, así como sobre las acciones que se están llevando a cabo y trabajar en un espíritu colaborativo, compartiendo buenas prácticas y soluciones, y difundiendo información para alentar a otras organizaciones a convertirse en firmantes y apoyarse mutuamente para alcanzar los objetivos lo más rápido posible.

La rúbrica de este compromiso fue adscrita por el gerente de conservación, sostenibilidad y seguridad, John Ojeda, quien luego compartió junto a los presentes de este hito para el turismo internacional.  Ojeda comentó que “tenemos la tranquilidad de que este compromiso lo hemos adquirido de manera responsable, además de las capacidades y el plan trazado para cumplir con los objetivos al 2030 y 2050 para alcanzar la carbono neutralidad, lo cual está alineado con nuestro Plan de Manejo basado en la categoría V de la UICN”.

El compromiso de Las Torres Patagonia fue acompañado también por la  firma del coautor de esta iniciativa presentada en la COP26 en Escocia, Jeremy Sampson, quien además fue uno de los invitados destacados de esta nueva versión de Reimagina Turismo Santiago 2024.

Luego de colocada la rúbrica en los documentos oficiales, Sampson expresó que “es maravilloso que cualquier organización se sume a tan importante compromiso para participar en esfuerzos globales para alinear el turismo con la comunidad internacional  y con la ciencia”, para destacar que “es importante que estos se haga en Chile, porque aquí estamos en una etapa temprana de este tipo de compromisos y es importante que organizaciones líderes demuestren ese compromiso para inspirar a otros a participar”.

La firma de la Declaración de Glasgow se alinea con una estrategia que ha desarrollado Las Torres Patagonia durante las últimas décadas, enfocada en construir alianzas público-privadas para la preservación de la flora y fauna local de Torres del Paine, a través de distintas acciones que apuntan tanto a la conservación como la concientización junto a los miles de visitantes que recibe el parque nacional cada año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×