Empresas Iansa cierra 2023 con los mejores resultados en 9 años

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los excelentes números se lograron como consecuencia de la impecable implementación del plan estratégico iniciado hace 5 años, que tuvo como foco diversificar, modernizar, y eficientizar los negocios de la compañía de alimentos.

Un positivo balance de la gestión de 2023 realizó Empresas Iansa, en el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas (JOA). En la instancia, encabezada por el presidente del directorio, Gonzalo Sanhueza, y por el Gerente General de la compañía, Pablo Montesinos, se dieron a conocer los avances de la firma en materia económica, social y medioambiental.

“El año 2023 fue muy importante para nosotros, ya que Empresas Iansa cumplió siete décadas de historia, y a la vez vimos los frutos de un sólido plan estratégico a 5 años que tuvo como focos la innovación, excelencia operacional, sostenibilidad y la consolidación como empresa de alimentos. Tuvimos una gestión impecable, que se tradujo en excelentes resultados, los mejores de los últimos nueve años y un crecimiento de 49% sobre el mismo período”, señaló Gonzalo Sanhueza, Presidente de Empresas Iansa.

Por su parte, Pablo Montesinos, Gerente General de la compañía, comentó: “Este año capitalizamos nuestra posición en la industria de alimentos, producto del intenso trabajo que venimos realizando. Tres hitos significativos fueron: la puesta en marcha de la segunda línea de producción de pasta de tomates y pulpas de fruta en Patagoniafresh para duplicar nuestra producción, lo que junto a Icatom en Perú, nos posiciona como uno de los principales productores de pasta de tomate a nivel mundial; el comienzo de la construcción del nuevo Centro de Distribución y Envasado en el sector de Noviciado, comuna de Pudahuel y la recompra voluntaria del 89% de nuestro bono con vencimiento en mayo 2024, lo que, sumado a la venta de ciertos activos inmobiliarios prescindibles, nos permiten contar con la fortaleza financiera necesaria para continuar con el crecimiento y desarrollo de la compañía.

Empresas Iansa reportó una importante mejora en los resultados financieros, destacando los ingresos por venta de USD 580,2 millones, mostrando un incremento de 5,1% respecto al mismo periodo del 2022. El resultado operacional de la compañía de alimentos fue de USD 24,0 millones, también superior en USD 14,3 millones al mismo periodo del año 2022.

Por otra parte, Humphreys mejoró la clasificación de bonos de Empresas Iansa S.A. desde “Categoría BBB+” a “Categoría A” – cambiando su tendencia desde “Favorable” a “Estable”, lo cual responde a que la empresa ha logrado consolidar los resultados positivos durante 2023, dado el plan de restructuración que llevó a cabo la administración”, según señaló la clasificadora de riesgos.

En cuanto a desarrollo sostenible, la compañía definió su estrategia climática, la que tiene como objetivo reducir en un 29% las emisiones de gases efecto invernadero al 2030.  Adicionalmente participa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul con las plantas de Ñuble y Quepe, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Asimismo, tuvo una baja de 1,77% en la intensidad total de emisiones de CO2 respecto de 2022 y un aumento en la revalorización de residuos a un 91% en todas sus plantas productivas.

Para mayor información respecto a la gestión de negocios y desarrollo sostenible descargue el Reporte Integrado 2023 en www.empresasiansa.cl, sección inversionistas, memorias anuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×