Cómo construimos una cultura de la transparencia y ética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Claudia Blázquez, Gerente de Riesgo, Cumplimiento y Auditoría de Empresas Iansa 

La transparencia es una cualidad que se refiere a la claridad y sencillez en la exposición de las cosas. En un sentido figurado, se dice que una persona es transparente cuando es sincera, responsable y asume las consecuencias de sus actos. Las personas transparentes se muestran tal cual son, lo que genera confianza y seguridad en la sociedad

Como profesionales, buscamos una empresa que sea sincera y cercana, que cumpla lo que nos promete y que no tenga un lado oculto que se nos escape. Por eso, en Empresas Iansa cada día trabajamos por elevar nuestros estándares y fomentar una cultura de la transparencia tanto con nuestros clientes, proveedores, como con nuestros colaboradores, puesto que no solo es un valor diferencial, sino que, lo reconocemos como un compromiso.

En este sentido, nos hemos planteado de cómo hacer cercana, clara y de forma sencilla la cultura de transparencia, fomentando aspectos claves que se han incorporado para que esta cultura esté “viva “y sea cercana a todos los que pertenecemos a Empresas Iansa. Algunos puntos relevantes que consideramos se pueden resumir en los siguientes:

Contar con una comunicación interna que refleje los valores de Empresas Iansa

Los valores corporativos no son solamente una declaración de intenciones, sino un modo de percibir a nuestra empresa y a nuestros colaboradores, el cual debe estar presente en el día a día.  Nuestras políticas priorizan la integridad, transparencia y ética empresarial por lo que contamos con medidas y una metodología clara para guiar la toma de decisiones respecto a nuestro actuar y compromiso adquirido al pertenecer a Empresas Iansa. Contamos con un plan de capacitación y difusión cercano, con ejemplos del día a día de nuestro quehacer y  así entender mejor cuáles son los objetivos de la empresa para sentirnos identificados con la ética corporativa. Si todos somos capaces de visualizar los objetivos y los valores corporativos, confiamos, nos comprometemos y somos un ejemplo para nuestro entorno.

Poner el foco en la sinceridad, aunque las noticias no sean buenas

Es más interesante o “fácil” dar todas las noticias con un tono positivo, lo cual a veces puede ser perjudicial. Cuando todas las noticias son positivas, puede ser que la confianza en la empresa acabe rompiéndose al demostrarse que todo no era tan bueno como en un principio se aseguraba. Por el contrario, al fomentar una cultura de retroalimentación, animar a nuestros colaboradores a levantar la mano cuando existan contratiempos o alguna situación que podría atentar contra los valores de Iansa, da la seguridad de que en conjunto se solucionaran los posibles contratiempos y que se valora esta decisión de ser una persona integra que vive día a día nuestros valores. De esta forma, se refuerza la relación de confianza entre la empresa y los colaboradores.

Igualdad y cumplimento normativo.

Asimismo, disponer de la información sobre la empresa contribuye a que los procesos internos y externos sean más éticos, reduciendo la corrupción e imponiendo una política de personal más igualitaria y justa, cambiando un sistema basado en el nepotismo por otro enfocado en los méritos de cada trabajador.

Finalmente, al integrar un liderazgo comprometido, comunicación clara y frecuente, transparencia en la toma de decisiones, acceso a la información, cultura de responsabilidad, honestidad y ética, serán la base al momento de reflexionar … Los negocios son negocios si son éticos. Y si no son éticos, son malos negocios”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×