94% de la población reconoce estar poco o nada informada sobre la Ley REP según sondeo IPP UNAB

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A la espera de la entrada en vigencia del decreto meta que fija los objetivos de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), un estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas reveló que el 71% de los encuestados cree que las acciones emprendidas por el Estado para promover el reciclaje de AEE son insuficientes y que se requiere mayor educación e información sobre la normativa.

En 2016 se promulgó en Chile la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP. Esta normativa de gestión de residuos busca disminuir la generación de desechos tecnológicos y fomentar su reutilización y reciclaje, obligando a los productores e importadores de éstos a organizar y financiar su uso hasta el momento en que son dados de baja.

En la actualidad, nos encontramos a la espera la entrada en vigencia del decreto de metas que establece los objetivos anuales de recolección y valorización de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), uno de los seis productos prioritarios que establece la ley, para que comience a regir la normativa sobre éstos en el país.

Dentro de este contexto, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó un sondeo que busca evaluar la cultura de reciclaje de estos aparatos en la población y el nivel de conocimiento ciudadano sobre las implicancias y objetivos de la Ley REP.

Reciclaje electrónico en Chile

Según las estimaciones de E-Waste Monitor, en 2019 se generaron 7,9 kg de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos por habitante en Chile, provenientes de los 13,4 kg de dispositivos que se comercializaron por habitante en el mismo año.

En esa línea, el sondeo del IPP UNAB indaga en la conducta de reciclaje de la población nacional. En él, el 32% afirmó que sí ha reciclado aparatos eléctricos y electrónicos durante los últimos seis meses, mientras que un 68% señaló que no lo ha hecho. Dentro de los dispositivos más reciclados, se encuentran los celulares (58%), los electrodomésticos (54%), cables y accesorios (51%) y computadores (19%).

Consultados sobre las razones por las que las personas conservan celulares, cables, electrodomésticos o computadores en sus hogares, un 58% indica que los guardan porque no ha encontrado dónde llevarlos, un 13% porque podrían servirle a un familiar o a un amigo y un 12% porque mantiene en ellos recuerdos e información relevante, entre otros motivos.

Información sobre la normativa y necesidad de educación

La encuesta evidenció, en términos generales, un alto nivel de desconocimiento de la ley REP: un 94% de la población reconoce estar poco o nada informado sobre esta normativa y sus objetivos, mientras que solo el 5% afirma que la conoce suficiente y el 1% que “mucho”.

Al preguntar por los cambios de conducta de reciclaje en base a lo que plantea el cuerpo legal, un 94% de las personas señala que estarían dispuestas a ir por sus propios medios a deshacerse de los residuos eléctricos y electrónicos que no utilizan si se instalaran puntos de recepción y almacenamiento cerca de su hogar. Además, un 93% estaría de acuerdo en que cerca de su casa se instalen lugares de recepción y almacenamiento de residuos de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos. Lo anterior, dado que un 79% de los encuestados no considera peligroso vivir cerca de un Punto Limpio que almacene dispositivos como computadores, celulares y refrigeradores, entre otros, mientras que un 21% sí cree que es riesgoso para la seguridad.

Finalmente, se pregunta la opinión de los encuestados sobre las acciones emprendidas por el Estado para promover la información y educación ciudadana sobre el reciclaje de AEE. Respecto a esto, un 71% cree que son insuficientes, pues se requiere mayor educación e información; un 21% que son suficientes, pero que se necesita de un cambio cultural importante; y un 2% que son suficientes.

Por ello, el 97% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que, para mejorar la implementación de la Ley REP, el Estado debería realizar una campaña de educación ciudadana a nivel nacional sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Luego de dar a conocer los resultados del estudio, la investigadora y economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, destaca que “el hecho de que solo 1 de cada 3 chilenos haya reciclado aparatos eléctricos y electrónicos durante los últimos seis meses, sumado al bajo conocimiento sobre la ley REP, evidencia un desafío de concientización y educación hacia la población sobre las implicancias de esta legislación ya que esta establece deberes también sobre los ciudadanos. De no contar con la cooperación de los consumidores, su eficacia estará en duda”.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre y contó con una muestra de 2.047 personas que participaron a través de encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados mediante un panel online representativo a nivel nacional. El sondeo de opinión tiene un margen de error de 4,2%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×