HAPROBA Uva: Redefiniendo el futuro alimentario con innovación sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Ángel Valenzuela, CEO de HAPROBA Uva, sobre la revalorización de subproductos vitivinícolas y su impacto en la salud y el medio ambiente, donde la startup chilena busca tejer una historia única entrelazando productos innovadores con la economía circular.

La innovación ha sido el hilo conductor de la vida de Ángel Valenzuela. Su inquietud y enfoque lo han llevado a desarrollar constantemente ideas disruptivas como HAPROBA Uva, donde busca  revalorizar, reconvertir y reusar material orgánico, específicamente subproductos de la vinificación, para crear ingredientes, aditivos y harinas funcionales.

Productos hechos en base a harinas HAPROBA Uva. Foto: Instagram HAPROBA

En enero de 2019, Roberto Angellotti (ingeniero comercial y auditor) y Ángel Valenzuela (empresario e ingeniero en marketing y finanzas) dieron vida a HAPROBA Uva, donde su experiencia diversa los catapultó hacia la innovación con materiales y un foco sostenible. Actualmente cuentan con la asesoría científica de la bióloga molecular Inés Urquiaga Reus, quien lideró el proyecto Regulador Glucémico para Diabéticos hecho por la startup.

¿De qué forma han logrado levantar capital para financiar su empresa?

Levantando capital de manera estratégica

- Principalmente aporte de socios y partners productivos, creemos que 2024 será nuestro año de levantamiento de capital. Desde 2021 hemos desarrollado una estrategia comprensiva, enfocada en la modalidad "Capital Corporativo”· Conversando con las diferentes industrias a las que podríamos abastecer, evitando el Venture Capital, Crowdfunding, Family office entre otros. Pero en el último trimestre 2023 nos convencieron de entrar al Porfolio de proyectos de dos fondos ligados  a entidades relacionadas con nuestra empresa, accedí porque estos fondos serán presentados este 2024

¿Cuál es el modelo de negocio de la startup y cómo generan ingresos? 

B2B

- Somos productores y comercializadores de materias primas (B2B). El 2023 iniciamos ventas exiguas y desarrollamos una premezcla para panificados en colaboración a Molino Linderos SA. Producto que llegará a anaqueles en marzo de 2024. También firmamos un Joint Venture con el grupo Blumos Solutec para producir un regulador glucémico para diabéticos con base en la harina de bagazos de uva (HBU). Estos podrían ser los primeros ingresos para nuestro flujo de caja.

¿Cuál es el mercado objetivo de la startup y cómo han identificado esta oportunidad?

Grandes productoras y crear alimentos sostenibles y saludables.

- Dado las restricciones en 2019 hasta 2021, nos dedicamos a hacer pruebas de aplicación de nuestro ingrediente en diferentes matrices alimentarias líquidas y sólidas. Atacando estratégicamente a la industria de panificados (96.3% de la población consume algún tipo de pan) y nuestras pruebas dieron muy buenos resultados con empresas como Breden Master, Panderías Castaño, Alimentos Pulmahue, Green Pan y una larga lista. Después nos entretuvimos en productos de consumo masivo como Galletas, barras y snack´s 

Para llegar 2022 a la industria Plant-Based (NotCo), mientras no parábamos de hacer I+D con el CNMEC-PUC, CREAS. Hoy hemos logrado llamar la atención de la Acuicultura con la intención de desarrollar un pellet extruzado “Funcional” para la Salud y Nutrición Acuícola a partir de nuestra HBU. Para ello, iniciaremos un proyecto con la colaboración del CREAS  y el CSB de la Universidad Andrés Bello. Queremos ser la nueva alimentación funcional y sostenible para la Acuicultura
Pruebas de Harina de Bagazo. Foto: Instagram HAPROBA

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontraron en el camino para consolidar su idea/innovación como startup?

Desafíos superados y evolución empresarial

- Iniciamos aplicando pruebas en panificados, pasamos a productos de consumo masivo, tocamos la puerta de la industria Plant-Based y desarrollamos un regulador Glucémico para la industria farmacéutica. Las dificultades son la esencia en el camino de la innovación y son de larga descripción, donde 2019, 2020 y 2021 fueron años difíciles. ¿Cómo lo superamos? Manteniendo el rumbo en la adversidad, no perdiendo el foco y comunicando de forma apropiada los problemas a las partes interesadas. 

¿Cuáles son los hitos más destacados?

Colaboración con grandes empresas y adjudicación de fondos

- En septiembre de 2019 ganamos un subsidio FONDEF (regulador glucémico) y luego en diciembre del mismo año firmamos un acuerdo de colaboración con la PUC. Luego, en enero del 2020, contrajimos un acuerdo con la viña Concha y Toro para establecer una cadena suministro. Durante este periodo también establecimos colaboración con Molino Linderos SA. Otro gran acuerdo que me gustaría destacar es el hecho con The Not company el 2022.

En el contexto del mercado internacional, en mayo de 2023 ganamos un subsidio CORFO "consolida y expande” para ir al extranjero. Luego de eso tuvimos la oportunidad de participar en nuestra 1ra ronda de negocios en Ciudad de México, para posteriormente visitar la Supply Side West en Las Vegas, la mayor feria de materias primas de EEUU. 

Po último, en diciembre del año pasado firmamos un Joint Venture con el Grupo Blumos Solutec para producir un regulador glucémico y con alcance al desarrollo de matrices alimentarias con HBU.

¿Cómo están contribuyendo a la comunidad o al bienestar social?

Salud y medioambiente

- HAPROBA Uva Chile se sustenta sobre dos pilares 1ro. La Salud pública, contribuyendo a una industria alimentaria con ingredientes y aditivos saludables y funcionales de origen natural. 2do. El medio Ambiente Re Valorando- Re convirtiendo y Rehusando subproductos vitivinícolas en el marco de una economía circular 

Visión de futuro

- En el mediano plazo imagino a HAPROBA posicionada en Chile y exportando. En largo plazo con operaciones productivas en Canadá y Australia, produciendo para el mercado Asiático.

HAPROBA Uva emerge como una fuerza impulsora en la innovación sostenible, convirtiendo desafíos en oportunidades para crear un impacto positivo en la industria alimentaria y el medio ambiente. Su historia refleja la capacidad de las startups chilenas para liderar el cambio hacia una economía más circular y saludable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×