Grupo EDP invierte 2 millones de dólares en “Splight”, una startup especializada en IA aplicada a energías renovables

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El gigante energético portugués EDP destina una inversión millonaria a la startup chilena Splight, líder en inteligencia artificial aplicada a energías renovables. Un hito para América Latina y un paso estratégico para EDP, fortaleciendo su compromiso con la innovación y la eficiencia energética.

En un movimiento estratégico, el grupo EDP, a través de su fondo corporativo de capital de riesgo, EDP Ventures, ha decidido invertir 2 millones de dólares en Splight, una prometedora start-up chilena especializada en inteligencia artificial aplicada a las energías renovables. Esta inversión marca un hito al ser la primera realizada por el grupo fuera de Brasil, consolidando su interés en ampliar operaciones en la región latinoamericana.

Fundada en 2021, Splight ha desarrollado una plataforma dirigida a diferentes agentes del sector eléctrico (generadores, distribuidores, operadores del sistema) capaz de mejorar la gestión de redes y activos como plantas solares y eólicas. Sin necesidad de hardware adicional, la solución recoge datos de diferentes fuentes (APIs, SCADAs) e implementa algoritmos de IA y machine learning para optimizar las decisiones operativas en tiempo real. El modelo de negocio es Software as a Service (SaaS) y la start-up es reconocida en el mercado, habiendo ganado varios premios internacionales.

Carlos Andrade, Vicepresidente de Clientes e Innovación de EDP Brasil y Socio de EDP Ventures, destaca la alineación del modelo de negocio de Splight con la estrategia de EDP. “Esta inversión abrirá oportunidades significativas, incluyendo la integración de datos, optimización de costos de operación y mantenimiento, así como mejoras en procesos de construcción y toma de decisiones operativas”, afirmó.

Perspectiva del mercado:

Allied Market Research proyecta que el mercado de inteligencia artificial aplicada a la energía podría alcanzar casi 20.000 millones de dólares en los próximos tres años, con un crecimiento anual del 17,4% en la próxima década.

Splight busca anticiparse a esta tendencia, consolidándose como líder en un nicho de mercado aún poco explorado, fusionando la inteligencia artificial con la eficiencia energética.

El compromiso de EDP con la innovación y la transición energética queda evidenciado en las más de 340 millones de reales invertidos globalmente por EDP Ventures, respaldando a 39 empresas activas. La apuesta por Splight no solo refuerza la presencia de EDP en América Latina, sino que también se posiciona en el mercado chileno de energías renovables a través de su filial EDP Renewables.

Este paso estratégico fortalece la posición de Splight en el mercado y la unión de estos gigantes promete impulsar la eficiencia y la innovación en el sector de las energías renovables en América Latina y más allá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×