Fundación Mustakis: crece el ecosistema social e inaugura un nuevo espacio donde promueve la innovación urbana y social poniendo a las personas en el centro 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Espacio 1179 es una casa de 900 mts2 que Fundación Mustakis reacondicionó para convertir en un espacio colaborativo donde se encuentran organizaciones sociales que trabajan en torno al Bienestar Territorial en varias capas: infraestructura, articulación, desarrollo, equitativo, comida, urbanismo táctico, enseñanza.

El lunes 25 de marzo, Fundación Mustakis inauguró un nuevo centro dentro de la comuna de Recoleta: se trata del Espacio 1179, un lugar que reúne nuevas organizaciones del ecosistema Mustakis y que se inserta en el entorno con una fuerte misión social que busca contribuir al sector, participar como un vecino más, atraer talento nacional y local, conectar -aún más- con el habitar.

Desde Fundación Mustakis, han reflexionado sobre el concepto de habitar, y esta iniciativa viene a materializar nuestro compromiso donde se considera los espacios que habitamos como espacios educadores comprendiendo la dimensión física -el hogar, la sala de clase, el barrio, los espacios comunes-; y la dimensión simbólica, el vínculo como conexión y unión entre personas que lo habitan. Habitar como forma de relacionamiento sistémico, como forma de una construcción de un lugar colectivamente.  

Para la Directora de Innovación y Territorio de Fundación Mustakis, Leonor Merín, “la 1179 reúne talento, conocimiento y creatividad al servicio de la innovación social y urbana, en asociatividad con estas 5 grandes organizaciones”. De esta manera, este proyecto busca “conectar estas oportunidades con nuestro entorno, las personas y sus distintas formas de habitar busca poner en la mesa que un barrio -o la ciudad- no es un lugar, sino un estado de conciencia”. 

La iniciativa forma parte del sueño de Fundación Mustakis, desde su llegada a Recoleta en 2016, de conformar un espacio en red de personas y organizaciones organizado en distintos espacios, enfoque que se ha realizado de manera continua a través de los años con la llegada de: las oficinas corporativas en primer lugar; la creación del Hub, para alojar organizaciones que potencian la innovación educativa en edad temprana; KAOS Espacio Creativo para albergar un centro de experiencias de aprendizaje para niñas y niños; Galería #420, para co-construir un el mundo del arte con las personas del barrio; y ahora el Espacio 1179 que alberga organizaciones sociales como Corporación Ciudades, Huella Local, Gastronomía Social, Ciudad Emergente y Enseña Chile con las cuales se busca repensar la ciudad con el sueño de aportar, en conjunto, al distrito al cual pertenecemos. 

Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis, lo explica así: “Espacio 1179 es el nuevo componente de un círculo virtuoso y creciente de aprendizaje de avanzar hacia nuestro propósito de aportar en el desarrollo integral de las personas, mediante el trabajo concreto y articulado con otros actores relevantes del país. En conjunto, buscamos fortalecer el tejido social, el impulso a los agentes de cambio, acercar al arte y el trabajo conjunto con los habitantes del barrio para promover la apropiación de los espacios públicos, repensando la ciudad, su funcionamiento, mejor distribución y estrategia”.

Por su parte, Martin Andrade, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, indicó que “como Corporación Ciudades estamos felices y agradecidos de la Fundación Mustakis de la invitación a poder sumarnos a este nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento en Recoleta que estamos seguros será una gran fuente de inspiración, sinergias y de posibilidades incidir territorialmente en ese sector.

Ubicación histórica

El inmueble donde se ubica Espacio 1179 cuenta con un gran legado histórico y cultural. Perteneció a la familia alemana Schlack, quienes llegaron a Chile en 1920 con la intención de importar y exportar metales. La casona tradicional hecha de ladrillo, adobe y madera fue reacondicionada por Fundación Mustakis sin alterar su esencia estructural, considerando el valor que representa para la comuna, la ciudad y el país.

Espacio 1179 cuenta con 900 mts2, distribuido en 3 pisos, el cual busca convertirse en un lugar de encuentro entre organizaciones que promueven el bien común tanto urbano como educacional y aspiran a continuar con sus proyectos, además de generar proyectos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta histórica comuna, inserto en un área única de Santiago que incluye el Cerro Blanco y el Cerro San Cristóbal, los primeros barrios comerciales de la capital, el camino del Inca, Patronato, La Vega y el Cementerio General.

“Como vecinos de Recoleta, nos parece fundamental contar con lugares de encuentro y así impulsar el sentido de habitar, que es lo que permite construir lazos sociales cada vez más potentes y facilitar la interacción entre niños, niñas, apoderados, establecimientos educacionales y educadores, siempre con el objetivo de contribuir al bien común y generar belleza y encuentro dentro del barrio, impulsando hacia el futuro la oportunidad de convertirlo en un distrito especialmente organizado para la infancia”, concluyó Errázuriz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×