Empresas suecas y chilenas dan su visión sobre los desafíos de desarrollar negocios sostenibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ikea, Tetra Pak, Viña Concha y Toro y Karün, fueron parte de un encuentro sobre sostenibilidad en la Residencia del Embajador de Suecia, organizado por Kreab Worlwide.

Cómo se va desarrollando el camino a ser una empresa sostenible fue el tema que explicaron a partir de sus propias experiencias altos ejecutivos de dos empresas suecas y dos chilenas en un evento realizado en la Residencia del Embajador de Suecia en Chile, el jueves 21 de marzo.

El encuentro “Sostenibilidad empresarial. Los desafíos de Chile y Suecia”, tuvo como protagonistas a Bernardita Correa, sustainability leader Chile, Colombia y Perú de Ikea; Alejandro Chan, director general Cono Sur de Tetra Pak; Valentina Lira, gerente de sustentabilidad de Viña Concha y Toro y Constanza Leiva, tech manager de Karün. Luego de un análisis de Tomas Wiklund, Embajador de Suecia para Chile y Perú sobre los desafíos del país europeo en materia sostenible, los representantes del sector privado conversaron sobre la experiencia de sus propias en empresas para incorporar la sostenibilidad en su negocio.

Por ejemplo, en el caso de Ikea, Correa comentó las exigencias de todos los productos desde su concepción hasta la instalación en una tienda: “Para que estén en el e-commerce o en las tiendas, nuestros productos deben tener cinco atributos: ser bonito, de calidad funcional, poder alcanzar bajo precio y tener atributo de sustentabilidad. Este último dice relación con el material que está hecho, por quienes lo producen o por lo que genera en las casas. Esto es lo más medular”, indicó la ejecutiva de la gigante del retail. Por su parte, desde Concha y Toro, su gerenta de sostenibilidad explicó qué retos han enfrentado a la hora de llegar a exportar a 140 países. “El desafío es grande, porque en la globalidad nos encontrarnos con distintas realidades: países que no nos preguntan nada acerca de los productos y otros que nos piden hasta la dirección de nuestros proveedores para georreferenciarlos. Los países nórdicos son los que solicitan más información.”, dijo Lira.

En la misma línea, pero desde un rubro completamente diferente, el ejecutivo de Tetra Pak señaló: “Lo que buscamos es tener el envase más sostenible del mundo. Nuestro propósito es proteger lo bueno, que son los alimentos, además del planeta y las personas. Por lo tanto, la sustentabilidad es uno de nuestros ejes estratégicos”, comentó Chan, quien agregó: “No en todos los países nuestros estándares son valorados de la misma manera, porque implica que los equipos de producción tengan características que son –en ocasiones- percibidas como un costo y no como un valor. Sin embargo, no vamos a bajar nuestros estándares”.

Con una historia de vida más corta, la startup chilena Karün, contó su experiencia en concebir productos bajo el concepto de economía circular para venderlo en diversos países. “La internacionalización no ha sido difícil, porque lo que ofrecemos es muy atractivo para muchos mercados. Además de entrar a Europa, hemos tenido distintas colaboraciones. Incluso, una empresa como la nuestra, que es de Puerto Varas, logró entrar a Estados Unidos en más de 1.500 tiendas ópticas de Walmart. Para una empresa joven fue un gran esfuerzo y lo logramos por la apuesta de valor que ofrecemos”, relató Constanza Leiva.

Miradas locales

Durante la jornada, el representante del gobierno nórdico explicó por qué Suecia tiene una vocación por un desarrollo más consciente en lo social y medioambiental: “Al igual que los chilenos, los suecos sienten un gran amor y orgullo por la naturaleza. Creo que esta cultura de cuidar y disfrutar de la naturaleza ha dado un fundamento muy fructífero en la promoción de la sustentabilidad. Aunque enfrentar los desafíos del futuro no se trata sólo de disfrutar de manera sostenible los paisajes. Por eso que Suecia está trabajando por salvaguardar el futuro y conservar el pasado”, dijo Tomas Wiklund,

Por su parte, desde Kreab Worlwide, Daniel Fajardo, director de Negocio Sostenible de la consultora de origen sueco, mostró cuáles son las nuevas tendencias con respecto a sostenibilidad en las empresas y cómo abordarlas en base a un reciente estudio sobre los impactos y riesgos que viven hoy las compañías en América Latina. “El cambio climático y los cambios sociales que estamos viviendo en la región han hecho más que nunca que las empresas se adelanten a los escenarios. Deben saber se anticiparse a los riesgos. En Kreab creemos que eso es clave cuando hablamos de sostenibilidad”, señaló Fajardo.

Con operaciones en las principales economías del mundo, Kreab Worlwide es una consultora con experiencia en comunicaciones estratégicas, reputación, asuntos públicos y sostenibilidad, con un profundo conocimiento de diversas industrias. Su objetivo es construir reputación de marca en sus clientes, para elevar su influencia y ser más competitivos en el mercado actual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×