DEI: un compromiso organizacional más allá de las palabras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Daniela Araya, Talent Strategy en Mercer Chile.

En un mes marcado por fechas significativas para la diversidad e inclusión, como el “Día Internacional de la Mujer” y el “Día de la Inclusión Social y la No Discriminación”, cabe detenerse y reflexionar sobre la responsabilidad que tienen las empresas de empujar e implementar efectivamente las prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Por lo anterior, no basta con solo establecer estas medidas; es fundamental llevar a cabo su implementación de manera consciente y eficaz

En los últimos años, la importancia de estos valores en las organizaciones ha ido escalando hasta transformarse en una prioridad. Muchas empresas ya las han integrado en sus KPI y agendas de negocios, reconociendo así su valor intrínseco. 

Además, diversos estudios de Mercer en 2023 revelan que las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, ocupan el tercer lugar entre las prioridades organizacionales, la más alta posición jamás registrada. Este dato subraya la urgencia de incorporar este asunto como parte integral de la experiencia del empleado, dado que este aspecto marca la diferencia en su compromiso y el cómo se percibe el ambiente laboral en donde trabaja.

Una experiencia del empleado bien diseñada asegura que el entorno laboral cumpla con sus expectativas en los momentos clave, considerando las numerosas dimensiones de la diversidad, ya sean el género, la edad, el ciclo de vida, entre otras, junto con la interseccionalidad entre ellas.

Las maneras de aplicar lo mencionado son múltiples. Por ejemplo, se pueden realizar acciones concretas como incorporar la diversidad, equidad e inclusión en la propuesta de valor al empleado, desarrollar grupos de interés que participen en diferentes pilares de la estrategia de DEI y que sean responsables de llevar adelante las prácticas, programas y otras iniciativas. Lo crucial, más allá de la cantidad de medidas, radica en su calidad, ejecución efectiva y su capacidad real de ser incorporadas como parte integral de la cultura organizacional. Esto permitiría a los empleados afirmar que en su empresa, dichas políticas se aplican de manera exitosa.

Este mes de marzo invitamos a las organizaciones a asumir un rol activo en la implementación de políticas DEI, ya que solo a través de acciones concretas y un liderazgo comprometido se podrán construir entornos laborales verdaderamente inclusivos, equitativos y diversos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×