Hazte un tiempo, comienza por ti”: Transformando la salud femenina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia Fundación Arturo López Pérez (FALP)

En tiempos de balances y reflexiones sobre el camino recorrido, metas logradas y objetivos por cumplir, las iniciativas impulsadas en torno a la salud cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad, porque gracias a ellas podemos impactar en la calidad de vida y el bienestar de las personas.

En este sentido, el 2023 marcó un hito para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino en una parte de la población femenina de la Región Metropolitana con la implementación del programa del Gobierno de Santiago “Hazte un tiempo, comienza por ti”.  La iniciativa, aprobada por el Consejo Regional y ejecutada por FALP,  se inició en marzo con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad  de estas dos enfermedades en mujeres de las 52 comunas de la región. Mientras más exámenes  lográsemos realizar,  más probable sería entregar diagnósticos a tiempo y disminuir  la progresión  de ambos cánceres, especialmente si consideramos que la Organización Mundial de la Salud sostiene que la detección precoz es fundamental para poder salvar vidas.

Cerrando el año hemos avanzado significativamente en la ejecución de este exitoso programa, realizando 6.944 mamografías a través de 207 operativos en clínicas móviles de FALP,  en 48 comunas de la RM. Además, a inicios de  diciembre comenzamos la entrega de los primeros kits del test de autotoma del virus del Papiloma Humano (VPH), una innovadora alternativa para su detección, y posterior prevención del cáncer cervicouterino. En los próximos meses, serán 1.000 las beneficiarias en acceder a este plan pionero.

En paralelo, fuimos desarrollando talleres educativos para  enseñar sobre prevención y factores de riesgo del cáncer de mama y cervicouterino a mujeres de la población objetivo reforzando la importancia del  autocuidado y llamándolas a darse un tiempo para realizarse estos exámenes.  Con gran satisfacción,  a la fecha,  han participado casi 5 mil personas.

Es momento también de dar gracias a los medios de comunicación impresos, digitales, radios y televisión por ayudarnos a difundir esta iniciativa y sus objetivos. En diversas apariciones en televisión, prensa escrita y online pudimos acceder  a mujeres a las que no habríamos podido llegar de otra manera, impactando directamente en su salud.

En un mundo cada vez más digital, destacamos el alcance de nuestras redes sociales,  ya que fuimos testigos de cómo éstas fueron parte fundamental del programa. Sólo en octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama, tuvimos más de medio millón de impresiones.

Por último, mi reconocimiento especial a  las comunidades que hemos ido construyendo en torno al programa. La riqueza de sus testimonios incentivó a muchas mujeres a entender la importancia de cuidarse a sí mismas, sumando también  a otras ampliando así la red de protección de la familia, los padres, los hijos, amigas, vecinas, etc.

¿Qué sigue? Junto al Gobierno de Santiago, continuaremos realizando mamografías y test del VPH,  hasta junio de 2024,  en las distintas comunas de la Región Metropolitana.  Y promoviendo la importancia de la prevención como el único camino para la detección precoz de ambos cánceres para lograr disminuir la tasa de mortalidad de éstos en las mujeres de nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×