Fraunhofer IEE lidera proyecto binacional para reemplazar combustibles fósiles en la minería

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con una inversión de más de 11 millones de euros, expertos de Fraunhofer Chile y Alemania lideran proyecto para producir metanol y éter dimetílico, buscando reducir costos y aumentar eficiencia en la fabricación de combustibles verdes.

El proyecto binacional Power-to-MEDME busca transformar la industria minera, impulsando alternativas sostenibles a los combustibles fósiles. La construcción de una planta piloto en el norte de Chile y una inversión de más de 11 millones de euros respaldan esta ambiciosa iniciativa, liderada por Fraunhofer Chile Research y guiada por Fraunhofer IEE, con la colaboración de seis institutos alemanes, la Universidad RWTH de Aquisgrán, el Instituto de Investigación de Economía Educativa y Social FiBS, la cámara de comercio de Alemania en Chile, AHK, y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eficiencia y Sostenibilidad

El objetivo principal es reducir costos y aumentar la eficiencia en la producción de metanol y éter dimetílico. La cadena de procesos abarcará la producción de hidrógeno verde, la captura de CO2 y la fabricación de DME, buscando facilitar su producción a gran escala.

Duración del Proyecto

Con una duración de dos años, el estudio abordará aspectos económicos, logísticos y socioeconómicos en la producción a gran escala de estos combustibles sintéticos.

El Dr. Frank Dinter, director del Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile Research, destaca la importancia de sustituir combustibles fósiles en la minería y la industria pesada, señalando que la clave radica en desarrollar tecnologías viables tanto técnica como económicamente.

El Potencial del DME

Lars Metkemeyer, Project Manager de CSET, subraya que el DME es una alternativa limpia con propiedades similares al GLP y diésel. Destaca su potencial para reducir significativamente el CO2 y contaminantes locales en el transporte y procesos de combustión.

Proyección Internacional

La investigación también aborda la preparación de una ruta hacia Alemania, considerando la futura demanda de hidrógeno verde y productos derivados. La Dra. Ramona Schröer de Fraunhofer IEE resalta la contribución para aprovechar el potencial de Chile en la producción de energías renovables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×