Proyectos sociales de 8 comunas de Chile ganan Fondo de Desarrollo Local 2023

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ocho organizaciones sociales de Macul, Maipú, Graneros, San Fernando, Teno, Los Ángeles, Osorno y Llanquihue recibieron fondos para la ejecución de iniciativas relacionadas con las temáticas de cambio climático, eficiencia hídrica, desarrollo comunitario, nutrición y envases sustentables.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, el cual busca apoyar las ideas con impacto en las comunidades donde está presente la compañía con sus fábricas. En esta versión, fueron ocho los proyectos ganadores que se vieron beneficiados con un aporte económico y capacitación para el desarrollo de sus iniciativas.

El fondo, que fue creado en 2016 y a partir de 2022 lo hace en conjunto a la Corporación Simón de Cirene, premió este año a organizaciones sociales de Macul y Maipú en la Región Metropolitana, Graneros y San Fernando, en O’Higgins, Teno en Maule, Los Ángeles en Biobío, además de Osorno y Llanquihue en Los Lagos, recibieron $10 millones a distribuir, además de capacitación y asesoría.

“Los resultados de este año son muy destacables, ya que registramos un aumento significativo de 85% en el número de proyectos postulados en comparación con el año pasado, lo que evidencia el alto interés de las organizaciones sociales por activarse para desarrollar soluciones a sus problemáticas comunitarias y a la vez refleja que este fondo se ha convertido en una herramienta que nos ha permitido colaborar generando valor en el territorio”, destacó Francisca Angerstein, líder de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile.

Ganadores 2023

La iniciativa “Alimentando recuerdos, nutriendo los años” de la congregación Carmelitas Misioneras de San Fernando, obtuvo el puntaje máximo en esta versión, presentando un programa que busca promover una vejez saludable mediante talleres culinarios, convirtiendo la cocina en un espacio terapéutico para 44 mujeres que residen en el Hogar San José de la comuna.

También fueron seleccionados proyectos orientados a mejorar la infraestructura y la iluminación de espacios comunes. Entre ellos, destacan “Potenciando y embelleciendo nuestra sede comunitaria”, de la Junta de Vecinos Villa Los Húsares de Macul, e “Iluminando nuestros espacios comunitarios para el futuro”, de la Junta de Vecinos Barrio Oeste de Maipú. Además, la iniciativa “Una pincelada social”, de la Junta de Vecinos San Rafael de Teno también recibió un aporte para la renovación de las fachadas de su centro.

Por otra parte, fueron reconocidas iniciativas vinculadas a Nutrición, específicamente enfocadas al cultivo orgánico de hortalizas. Entre ellas, “Produciendo con sabor del huerto a la mesa”, de la Agrupación Social Deportiva y Cultural Mateo XXV en Osorno, cuyo objetivo es establecer un invernadero sostenible para su comedor social, destinado a personas en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, el proyecto “Huerto comunitario urbano”, de la Junta de Vecinos Manuel Montt en Llanquihue, iniciativa que transformará un espacio en desuso en un terreno de cultivo de especies medicinales y flora nativa. Por último, la iniciativa “Huerta sustentable”, de la agrupación Unión Artística Alberto Prieto Correa, en Graneros, creará una zona con plantas medicinales, verduras y especias para el beneficio de la comunidad.

Finalmente, “Creando espacios para niños y niñas”, de la Junta de Vecinos de Duqueco Cuel, de Los Ángeles recibirá un fondo para habilitar un espacio de juegos infantiles en su terreno comunitario, proporcionando un lugar seguro para los niños.

El Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé fue creado en 2016 y a partir de 2022 se desarrolla en conjunto a la Corporación Simón de Cirene, organización sin fines de lucro que cuenta con más de 27 años de experiencia ayudando a emprendedores y comunidades a lograr sus propósitos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×