Gobierno presenta plan para proyectos de almacenamiento de energía

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una muestra de compromiso con la Agenda de Segundo Tiempo para la Transición Energética, el Ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, presentaron hoy un plan detallado sobre la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía.

La iniciativa, alineada con los objetivos de fomentar el almacenamiento, introduce un proceso de asignación directa de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento stand alone. Según el Ministro Pardow, esta acción responde a las necesidades del sector y contribuirá a acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento esenciales para avanzar en la transición energética.

“Estamos desarrollando acciones para superar obstáculos identificados por desarrolladores, como la disponibilidad de terrenos fiscales. Este programa, en colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales, permitirá a empresas postularse para la asignación directa de terrenos en zonas definidas por el Coordinador Eléctrico Nacional“, señaló Pardow.

El Ministro destacó que, en paralelo, se están revisando criterios técnicos para evaluaciones ambientales en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), proporcionando certezas adicionales a los desarrolladores.

La iniciativa tiene como objetivo asignar terrenos para soluciones de almacenamiento de energía, con un total de 13 GWh, distribuidos entre las regiones de Atacama y Arica y Parinacota.

Colaboración público-privada

La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó la importancia de la colaboración público-privada y expresó el interés de su cartera en potenciar el uso eficiente del patrimonio fiscal. La iniciativa busca avanzar hacia una matriz más sostenible y eficiente, reduciendo las pérdidas de energía en el sistema.

“Este llamado permitirá a los desarrolladores proponer iniciativas de almacenamiento que se ajusten a los requisitos y áreas geográficas definidas por la Comisión Nacional de Energía“, argumentó Sandoval.

El proceso tiene como objetivo agilizar el desarrollo de proyectos de almacenamiento, proporcionando certeza jurídica a las inversiones y avanzando en la tramitación de permisos. La meta es que estos proyectos estén operativos a partir de 2026.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×