Voluntarios de Tresmontes Lucchetti comparten con vecinos del Cerro La Cruz una nueva jornada de trabajo comunitario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Red de Voluntarios moviliza anualmente cerca de 900 colaboradores en torno a acciones solidarias. Esta iniciativa se da en el marco del voluntariado corporativo “El Poder de Mil”, convocado a nivel internacional por Grupo Nutresa, del cual Tresmontes Lucchetti es parte desde 2013. La empresa se relaciona permanentemente con la comunidad a través de su programa Buen Vecino.

“El Poder de Mil” es una iniciativa en la cual Grupo Nutresa convoca anualmente a trabajadores de sus diversos negocios y países a sumarse a acciones solidarias en las comunidades donde está presente, con el objetivo de promover la inclusión y fortalecer la cohesión social.

Tresmontes Lucchetti, empresa de origen chileno, con 130 años de historia y con reconocidas marcas de alimentos como Lucchetti, Talliani, Zuko, Livean, Kryzpo, Café Gold, entre otras, cuenta con un modelo de gestión social y de relacionamiento comunitario denominado “Programa Buen Vecino”, cuyo propósito es la vinculación a largo plazo con las comunidades donde está presente, orientada al desarrollo de capacidades y a la implementación de proyectos en los pilares de Comunidades Saludables, Desarrollo del Talento Humano, Medioambiente y Soluciones Circulares, a través de un trabajo colaborativo con los diversos actores presentes en el territorio.

Red de Voluntarios

Complementario a lo anterior, la compañía cuenta con el programa Red de Voluntarios, que permite que sus colaboradores puedan contribuir de manera concreta en algunos de los proyectos desarrollados en beneficio de la comunidad. Esta red moviliza cerca de 900 colaboradores anualmente en torno a diversas acciones solidarias.

En esta ocasión, el voluntariado “El Poder de Mil” estuvo enfocado en desarrollar capacidades alrededor de la alimentación, implementando una huerta comunitaria y hermoseando la cancha de fútbol de la Asociación Pedro Aguirre Cerda, ubicada en el Cerro La Cruz, que congrega a ocho clubes deportivos de Valparaíso. Las acciones van en beneficio directo de cerca de 1.195 niños, niñas y adultos que hacen uso del lugar.

Jasmine Cabello, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, señala que “como parte de Grupo Nutresa, en Tresmontes Lucchetti compartimos el propósito superior de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos, un propósito que es parte de nuestra estrategia empresarial e involucra a nuestros diversos grupos de interés, como son las comunidades”.

La presencia de Tresmontes Lucchetti y el trabajo permanente que desarrolla en la región de Valparaíso, han permitido la construcción de relaciones de confianza, y una cercanía constante con las comunidades vecinas a sus operaciones. Alicia Vargas, presidenta de la Asociación Pedro Aguirre Cerda, señala que “Tresmontes Lucchetti es una empresa que se relaciona con nosotros hace mucho tiempo. Fue en el período del incendio, en 2014, cuando ellos llegaron a ayudar, reconstruyendo el Club 11 Estrellas y ayudando también a levantar nuestros otros clubes deportivos de la asociación. Desde ahí siempre han estado presentes con varios proyectos, como el “Me la juego por la Quinta”, enfocado a la capacitación de nuestros líderes deportivos. También han estado presentes en charlas, ceremonias y ayudas solidarias en la pandemia. Es una empresa totalmente abierta a la comunidad”.

Según afirma Kinna Guichard, jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de la empresa de alimentos, “desarrollar vínculos con nuestras comunidades es fundamental, porque creemos que el bienestar del territorio y sus personas lo construimos entre todos, con diálogo y trabajo colaborativo. Compartir de forma directa con los vecinos y trabajar en conjunto es algo que nos caracteriza, ya que es parte de nuestra cultura y filosofía corporativa”.

Reconocimiento al trabajo colaborativo

Tras finalizar los trabajos, se realizó una ceremonia de cierre donde se entregó un reconocimiento a los participantes. La instancia contó con la presencia de autoridades como Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Bastián López, encargado de Deportes; y Mayra Bieri, encargada de Soberanía Alimentaria, junto a su equipo de huertas comunitarias, en representación de la I. Municipalidad de Valparaíso; además de don Gonzalo García, reconocido dirigente deportivo del Cerro El Litre, quien asumió como concejal a mediados de este año.

 Carla Meyer comenta que “estamos contentos de poder realizar esta alianza público-privada con Tresmontes Lucchetti para mejorar espacios comunitarios, ya que es algo fundamental. El municipio colaboró también con algunas cosas, a través del programa de huertas comunitarias, la Dirección de Operaciones y la Dirección de Desarrollo Comunitario, pero quisiera destacar el esfuerzo y vocación social de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, ya que hemos visto cómo se han comprometido en realizar esta actividad, y cómo han disfrutado del encuentro con vecinos del Cerro La Cruz”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×