15.8 C
Santiago
Jueves, Septiembre 21, 2023

ComunidadMujer distingue 10 proyectos que promueven la igualdad y autonomía de las mujeres de todo Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.

Los proyectos ganadores pertenecen a organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén

ComunidadMujer llevó a cabo su tradicional Ceremonia de distinción del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2023, que reconoce iniciativas impulsadas por organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de todo el país.

Este Fondo Concursable ya cuenta con 18 años de historia y, en su trayectoria, ha reconocido y apoyado a 92 organizaciones comunitarias de todo Chile en su compromiso y trabajo por la igualdad de género en sus territorios. Organizaciones que, gracias a la ejecución de sus iniciativas, han podido beneficiar a cerca de 3.400 personas, en su gran mayoría, mujeres y niñas de diversas edades, localidades y culturas.

En esta edición, se recibieron 143 proyectos provenientes de todo el país, de las cuales 61% proviene de regiones distintas de la Metropolitana y cerca del 35% de zonas rurales de Chile, lo que da cuenta del gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.

Gracias a la colaboración de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020—, en 2023 se distinguieron 10 proyectos pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.

“Una característica fundamental de nuestro Fondo Concursable es su carácter territorial y agencial. Esto quiere decir que son las mismas organizaciones las que identifican problemáticas y brechas de género en sus comunidades, y están a cargo de diseñar un plan de acción para avanzar hacia la solución, o cierre parcial, de estas desigualdades. Es por esto que esta iniciativa apunta, sobre todo, al fortalecimiento del capital social de las organizaciones, y busca ser un aporte en el desarrollo de una planificación estratégica que permita que sus iniciativas perduren en el tiempo, así como en el desarrollo de alianzas y colaboraciones estratégicas.”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

“Uno de los compromisos relevantes que tenemos como empresa es acompañar e impulsar el desarrollo de las mujeres y la equidad de género. Creemos que los proyectos seleccionados en esta edición contribuirán a seguir promoviendo dicha igualdad a lo largo del país a través de las organizaciones comunitarias seleccionadas. Para nosotros, como Lipigas, es un honor esta alianza de casi 10 años con ComunidadMujer y esperamos seguir acompañándolas por muchos años más”, señaló Mylene Iribarne, Gerenta de Personas de Empresas Lipigas.

Por su parte, Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile, explicó: “En Cummins estamos comprometidos/as con aportar hacia un mundo más equitativo y de igualdad de oportunidades, en este sentido, a través de nuestro programa Cummins Powers Women estamos trabajando para abordar las desigualdades de género en todo el mundo. Por todo esto, estamos realmente felices de acompañar a ComunidadMujer, ya por tercer año consecutivo, en su emblemático Fondo Concursable. En esta oportunidad, al igual que en ediciones anteriores, la selección de los 10 proyectos ganadores supuso para el jurado una alta complejidad. La mayoría de las iniciativas que se presentaron contenían, además, de la promoción de un entorno equitativo en diversas comunidades, un profundo nivel de desarrollo. Quiero felicitar a todas las mujeres que presentaron con gran compromiso y esfuerzo sus propuestas a la convocatoria 2023, especialmente, a las ganadoras. Estoy seguro de que sus proyectos representan de buena manera todas las iniciativas que participaron este año”.

Proyectos ganadores

1. “Mujeres unidas contra las violencias”

Asociación de mujeres indígenas Qamasana Warminakampi | Arica, Región de Arica y Parinacota

Este proyecto busca capacitar a mujeres indígenas líderes de diversas organizaciones comunitarias desde un enfoque intercultural para adquirir herramientas que les permita desarrollar incidencia en sus territorios y enfrentar la problemática de la violencia de género con pertinencia cultural, a través de la obtención de conocimientos, información y redes, así como fortalecer sus capacidades de liderazgo y la asociatividad entre mujeres indígenas.

2. “Migrando en Ternura: Encuentros de cuidados corpoemocionales”

Colectivo de artes y oficios La Histeria | Valparaíso, Región de Valparaíso

Esta iniciativa busca fortalecer una red protectora de contención y de apoyo entre niñeces, mujeres y disidencias migrantes, poniendo en el centro los cuidados, el autocuidado, las emociones y las experiencias vivenciadas en el proceso de migración y llegada a nuestro país. Así, a través de herramientas con pertinencia cultural y enfoque de género, esta red permitirá la contención y apoyo comunitario ante el racismo y machismo estructural que enfrentan las mujeres y disidencias migrantes, problemáticas que actualmente no están siendo cubiertas por las políticas públicas.

3. “¿Qué ves cuando me ves?”

Junta de Vecinos de Viña del Mar | Viña del Mar, Región de Valparaíso

Este proyecto tiene por objetivo trabajar la construcción de la masculinidad, las relaciones de género y los estereotipos de género con adolescentes de la población Forestal Bajo de Viña del Mar, de manera reflexiva, didáctica e innovadora. A través de la fotografía, las y los jóvenes podrán reflexionar, de manera crítica, cómo la publicidad reproduce los mandatos sociales, proceso de aprendizaje que terminará con una muestra que se presentará en diversos sectores de la población para sensibilizar a la comunidad.

4. “Juntas nos cuidamos”

Agrupación de mujeres emprendedoras Legendarias | Renca, Región Metropolitana

Entregar apoyo físico y psicológico a mujeres cuidadoras de personas dependientes, como niños, niñas, adolescentes, personas mayores o con alguna dificultad física o mental es el propósito de este proyecto. A través de la realización de diversos talleres entregarán herramientas de autocuidado a las cuidadoras, y desarrollarán una reflexión crítica respecto de la sobrecarga que enfrentan y la importancia de poner en valor el rol fundamental que ejercen. Finalmente, buscan dar una contención comunitaria a la cuidadora para enfrentar los procesos de duelo.

5. “Mujeres de Canchilla Resilientes al Fuego”

Comité de Salud La Esperanza de Canchilla | Yumbel, Región del Biobío

Las mujeres de Canchilla lideraron la resistencia ante los incendios forestales que afectaron a la localidad en el verano de 2023, mostrando el rol de liderazgo y de cuidados que ejercen las mujeres en los territorios. Es por ello que, a través de este proyecto, buscan reconocer y valorar de manera pública a las mujeres de Canchilla, así como entregar capacitación y herramientas de primeros auxilios y autocuidado para que cuenten con mejores condiciones para enfrentar y mitigar otros posibles desastres socioambientales.

6. “Apoyo psicológico para mujeres madres y cuidadoras de niños, niñas y jóvenes con TEA”

Centro de desarrollo social Quillahue | Carahue, Región de La Araucanía

Este proyecto consiste en generar un espacio seguro y entregar apoyo psicológico y social a mujeres y cuidadoras de niños, niñas y jóvenes con TEA, a través de una orientación inicial, entrega de información sobre beneficios y derechos a los cuales pueden acceder y redes que pueden brindarles apoyo. También, desarrollarán un convenio con FOSIS para que las cuidadoras reciban herramientas de emprendimiento y así aportar a sus procesos de autonomía económica, los cuales se han visto obstaculizados producto de sus labores de cuidados. 

7. “Artesanas de Los Ríos: Educando para un Desarrollo Comunitario Cultural Sostenible”

Agrupación de mujeres Flor de Copihue | Mariquina, Región de Los Ríos

Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres y niñas rurales de la comuna de Mariquina, a través de la capacitación en la elaboración de lana natural. De esta manera, se podrán rescatar saberes y oficios tradicionales desarrollados por las mujeres del territorio, los cuales serán traspasados a las nuevas generaciones de mujeres y niñas, brindándoles las técnicas y herramientas que les permitan desarrollar una actividad productiva y, con ello, promover mayores niveles de autonomía económica y reconocimiento social al resguardar un oficio tradicional y visibilizarlo a nivel comunal.

8. “Escuelas de Formación de Monitoras para prevenir, detectar y acoger a mujeres víctimas de violencia”

Junta de Vecinos Villa Los Jardines Nueva Braunau | Puerto Varas, Región de Los Lagos

Esta iniciativa tiene el propósito de entregar formación, capacitación y habilidades a 90 dirigentas y líderes de la Junta Vecinal y de otras localidades de Puerto Varas para la prevención, detección y primer abordaje de la violencia de género, especialmente la que refiere a violencia que se produce en pareja, intrafamiliar y agresiones sexuales, para conformarse como una red de apoyo para otras mujeres del territorio. El proyecto contará con el apoyo de Fundación Honra y la Municipalidad de Puerto Varas.

9. “Revitalizando nuestro sello”

Agrupación de artesanas en cestería Isla Llingua | Quinchao, Región de Los Lagos

Generar un impulso en la comercialización de los productos elaborados por este grupo de mujeres artesanas e insulares y lograr una mayor autonomía económica para ellas es lo que persigue este proyecto. Lo anterior se logrará a través de la creación de una imagen de marca, el desarrollo de habilidades tecnologías y digitales de sus socias, la creación de un portafolios digital y físico de sus productos, fortaleciendo el sello territorial y patrimonial de sus creaciones.

10. “Cuerda de tambores Mujeres de la Ciudad del Sol”

Agrupación cultural Urdimbre Cultural | Chile Chico, Región de Aysén

A través de esta iniciativa se busca crear y establecer la primera Cuerda de tambores de Mujeres en la Ciudad de Chile Chico. Por medio de un ciclo de talleres teórico-práctico, las participantes aprenderán sobre percusión latinoamericana, conociendo y experimentando con diversos instrumentos musicales y conociendo la historia que las mujeres han tenido en el desarrollo artístico y musical. 

Jurado y una gran red de colaboradores

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un destacado jurado, integrado por autoridades públicas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado. Ellos son: Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación para la Superación de la Pobreza; Margarita María Errázuriz, consejera ComunidadMujer y co-fundadora del premio; Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Pilar Segovia, editora de Revista YA de El Mercurio; Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento Fútbol Femenino (COFFUF), ganadora del Fondo Concursable en 2018; Rosa Vilches, dirigente social y presidenta Unión Femenina Organizada (UFO), ganadora del Fondo Concursable en 2014; Elizabeth Guerrero, asesora en género y gobernabilidad del PNUD Chile; Gabriela Rosero, Jefa de oficina en Chile de ONU Mujeres; Ignacio Irarrazabal, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; y Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, América Solidaria, Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Fundación Colunga, Fútbol Más, Fundación Tremendas, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Descentralizadas, Fundación Niñas Valientes, Fundación para la Superación de la Pobreza, basepública, Prodemu, Hogar de Cristo, Huella Local y Radio Biobío.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×