Chile presentó ante Naciones Unidas su Tercer Informe Nacional Voluntario sobre el avance en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe incluyó datos y estadísticas relativas a la contribución del sector privado al compromiso del país con la Agenda 2030.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (10 al 20 de julio), Chile presentó su Tercer Informe Nacional Voluntario, resaltando el estado de avance en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La presentación estuvo a cargo de Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, acompañada de Nicole Romo, jefa de la División de Cooperación Público-Privada del ministerio. La sesión estuvo presidida por Paula Narváez, embajadora de Chile ante la ONU y presidenta del Ecosoc (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas).

En el foro, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, formó parte de la delegación chilena, representando a la entidad en su rol de articular a líderes del sector privado del país, para la elaboración del documento sobre la contribución de las empresas a la Agenda 2030, el que fue integrado en el informe nacional.

Además, participó en eventos paralelos de Global Compact, donde distintos países describieron cómo se hizo, en cada caso, el trabajo para recabar y sistematizar las iniciativas destacadas del sector privado, con información cualitativa y con datos cuantitativos, y cómo se integró el trabajo con los gobiernos para robustecer los informes, con esta valiosa información.

“El sector privado en Chile ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad, y su contribución al informe fue coordinada de manera colaborativa entre Pacto Global Chile y catorce asociaciones gremiales y organizaciones, con el apoyo de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, logrando recopilar información muy significativa”, expresó Margarita Ducci.

Todo el proceso del estudio, el diseño de la encuesta y el análisis y resultados fue realizado mediante una alianza con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, profesionales que junto al equipo del área de Proyectos de Pacto Global Chile elaboraron el “Reporte Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Chile 2023”, documento que proporciona un panorama completo del estado del arte en materia del avance de las empresas respecto a los ODS en examen (ODS6, ODS7, ODS9, ODS11 y ODS17), en mayor profundidad, y los demás, de manera más general.

El reporte del sector privado detalla el aporte concreto de las empresas chilenas en el cumplimiento de los ODS, mostrando las fortalezas y logros, destacando los hallazgos y definiendo los desafíos pendientes.

En el caso de Chile, se resaltó el cuantioso trabajo de diálogo realizado en los distintos territorios del país, de norte a sur, con la sociedad civil y comunidades locales, para integrar sus prioridades, así como también la interlocución llevada a cabo con los jóvenes y niños, para incluir su visión, algo único en relación al trabajo realizado por otros países.

Sin duda, todos los países manifestaron las dificultades vividas por los efectos de la pandemia, y mostraron su preocupación por el retraso experimentado en el avance de la agenda, por lo que Naciones Unidas instó a avanzar con mayor fuerza, en los años que restan hacia 2030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×