Qué pasa con el cumplimiento de los ODS y cómo las empresas deben sumarse al cambio sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Matías Rojas, Co fundador de Socialab

En su último reporte entregado en abril, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, alerta que más del 50% de los ODS no se están cumpliendo, más aún, el cumplimiento de muchos de éstos ha ido en retroceso.

Pero, ¿en qué estamos fallando? Hemos visto cómo organizaciones, personas y grandes compañías abordan los ODS cómo metas propias para su desarrollo en el largo plazo, entonces ¿Por qué fallamos?

Desde Socialab creemos que las empresas hoy día deben cumplir un rol clave en este proceso, y generar un camino hacia sostenibilidad empresarial en el largo plazo. Las empresas que no se adapten y no adopten prácticas sostenibles, como lo son por ejemplo los ODS, corren el riesgo de perder relevancia y rentabilidad en un mundo en constante cambio.

Y la clave es el corporate venturing: la colaboración entre empresas y startups innovadoras, quienes les pueden brindar oportunidades de reinvención, adoptar enfoques novedosos y asegurar su futuro en un mercado exigente generando ideas frescas y tecnologías disruptivas para abordar desafíos clave, como la reducción de la huella hídrica, de carbono y la inclusión de minorías en la fuerza laboral. Esta alianza impulsa el impacto socioambiental y acelera el progreso hacia los ODS.

El tiempo es esencial, y la colaboración entre startups y empresas debe empujarse de inmediato. La urgencia de actuar ahora nos impulsa a promover una conexión sólida y efectiva entre ambos actores en América Latina. Solo a través de esta colaboración podremos potenciar la innovación, generar un impacto socioambiental significativo y garantizar la viabilidad de los negocios en un mundo en constante evolución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×