Idea-Tec patenta su innovación en cuatro países de Europa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace más de 3 años que Idea-Tec tiene la patente de su invención en Chile y recientemente le fue otorgada en Europa, específicamente en Francia, España, Alemania y Reino Unido, estableciendo así que la compañía chilena es la única que puede vender o licenciar su invención en Chile y en los 4 países de Europa.

Las invenciones patentadas, como las pinturas Idea-Tec, promueven la investigación, el desarrollo tecnológico e impulsan la generación de nuevos productos y procesos que facilitan la vida diaria, ya que son un eslabón más en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

Idea-Tec tiene el derecho exclusivo de usar y explotar su invención, impidiendo que terceros la utilicen sin su consentimiento. Esto es lo que ha logrado la clean tech chilena con el otorgamiento de la patente en los países de Francia, España, Alemania y Reino Unido, que se suman a la patente otorgada el año 2019 en Chile. Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de un invento, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar la invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia. Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de las y los inventores.

Idea-Tec es una startup cleantech de upcycling fundada en 2014 por las químicas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña creada con el objetivo de crear tecnologías de reciclaje usando la ciencia e innovación como herramientas de transformación, de manera que los residuos que no se reciclan se conviertan en algo mucho mejor y así se introduzcan a la economía circular. Su foco está en ofrecer pinturas y sellos sustentables, que permiten que sus clientes disminuyan su huella de carbono y cumplan sus metas de sustentabilidad sin gastar de más, y simplemente por la acción tan sencilla de pintar. Idea-Tec es pionera en Chile creando un proceso patentado que convierte el plumavit en sellos y pintura sustentables para muros, pisos y metales, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones. Considerando que en Chile se desechan un promedio más de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, el potencial de crecimiento es muy alto.

 “El otorgamiento de la patente es una excelente noticia para Idea-Tec, ya que con ella podemos abrir nuevos mercados en el continente europeo, y así poder cumplir uno de nuestros sueños que es llevar esta innovación creada por mujeres chilenas desde Chile hacia el mundo”, detalla Cristina Acuña, cofundadora de Idea-Tec. “Empezamos la gestión de nuestra patente desde Chile hace 6 años, con el objetivo de posicionar a Idea-Tec como una empresa de creación de tecnologías de reciclaje y al mismo tiempo usar la estrategia de patentamiento para proteger los productos y el proceso que desarrollamos con el que transformamos plumavit en pintura, y de esa manera evitar que otras marcas copien la tecnología que tanto tiempo, esfuerzo y recursos nos ha costado.”

Uno de los motores que mueve a Idea-Tec es la ciencia y la innovación, y el desarrollo de nuevos productos sustentables es parte integral de nuestra estrategia de crecimiento, ya que por una parte nos permite evitar cada vez más residuos de plumavit, nos permite crear una empresa rentable y por otra nos permite crecer ofreciendo a nuestros clientes más soluciones, no solo en el contexto de las pinturas, sino que además ofreciendo más opciones para reducir su huella de carbono y sumarse a la economía circular fácilmente y sin mayores costos.

La misión de Idea-Tec es, ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono y sumarse a la economía circular a través de actividades comunes como mantenciones y habilitación de sus instalaciones, y a un precio competitivo. “Nuestra visión es mediante la ciencia e innovación, ser la empresa pionera en el desarrollo de procesos de reciclaje y la transformación de residuos en productos de valor que se incorporen a la economía circular a escala masiva, de manera que ningún residuo exista.”, explica Cristina Acuña.

Los inicios

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son Químicas y magíster en negocios de la Universidad de Chile y las une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los procesos tradicionales en el formato del Upcycling.

La importancia de soñar con un mundo mejor, las impulsó a accionar propósitos en sus vidas profesionales. Esta es la base de Idea-Tec, compañía que nació en 2014 y que crea tecnologías innovadoras desde la química para reciclar desechos que hoy no estén en el ciclo tradicional de reciclaje. Los productos de Idea-Tec buscan solucionar problemas del medio ambiente, en un modelo de trabajo innovador, económicamente rentable y de impacto.

Así dieron con el plumavit. Luego de tres años de investigación y habiendo incursionado en pegamentos y barnices en base a este material, lograron dar con un proceso que lo convertía en pintura. Se dieron cuenta que habían logrado crear un proceso que les permitía transformar el plumavit, o poliestireno expandido (EPS), en pintura. Una vez con el proceso desarrollado a escala de laboratorio, llegó el momento de escalar, lo que las tuvo gran parte del año 2017 trabajando para convertir tarritos de pintura en galones y envases más grandes.

Con esta etapa lista, salieron a validar su primer producto, la pintura de piso y demarcación Groen, la que en esa época y hasta el día de hoy, es usada por muchas empresas para pintar y reducir su huella de carbono simultáneamente. El éxito de la validación de la pintura Groen impulsó las primeras ventas de la empresa, las que comenzaron el año 2018 y que no se han detenido hasta hoy.

Con el espíritu de crecer, llegar a nuevos mercados y aumentar las posibilidades de reciclar plumavit, en 2017 lanzan su pintura vial Berdea, en 2018 sus sellos matapolvo Kanter y Berdea-Sel, luego en 2019 Idea-Tec pone el foco en ampliar sus procesos creando uno nuevo que permite transformar el plumavit en pinturas base agua, lanzando como primer producto su esmalte al agua Évol, finalmente, en 2022 lanzan su primer esmalte sintético Croma, especial para metales y madera. Cada unos de estos productos con sus certificados de aporte a la reducción de la huella de carbono, que se pueden encontrar en su web idea-tec.cl

Los productos de Idea-Tec contienen entre un 14% y 30% de plumavit reciclado en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. Hoy aportan reciclando más de una tonelada de plumavit al mes.

Lo primero que comenzaron a comercializar fue pintura para piso, pero en la actualidad ofrecen también pinturas para muro, para metal y sello para piso de hormigón. En la actualidad, junto con estar ampliando su oferta de pinturas,Idea-Tec también busca desarrollar nuevos productos en otros ámbitos. “Uno de nuestros pilares es trabajar desde la ciencia para encontrar ideas nuevas, las que por cierto siempre se están pensando en proteger mediante patentamiento, ya que acá la innovación no se detiene”.

Buscan reciclar materiales que no tengan procesos de reciclaje, desarrollando tecnologías innovadoras y diferentes, poniendo la mirada más en el material a trabajar, que el producto final, entendiendo que los materiales cambian con el tiempo y van a seguir haciéndolo. Por ejemplo, hoy trabajan con poliestireno expandido, pero mañana pueden trabajar con otros materiales, que podría convertirse en otros productos de valor.

Hoy, sus productos no sólo ofrecen mantener, habilitar y ser parte de obras de construcción, sino que además permiten que sus clientes logren disminuir su huella de carbono con facilidad y a precios competitivos, sumándose además a la economía circular, y contribuyendo a las políticas de igualdad de género.

Línea de productos

Groen es la pintura de piso y demarcación que existe en 7 colores, lavable y de terminación semibrillo. Groen es una pintura que está compuesta por un 20% de plumavit reciclado, por lo que también evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. 

Evol es el esmalte al agua que se lanzó el 2020 y que re-evoluciona la pintura decorativa de interior y exterior de fácil aplicación y de terminación satinada, que utiliza en su composición un 14% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes por los residuos de plumavit.

Evol y Groen están disponibles en la página web de Idea-Tec www.idea-tec.cl, con 10 y 7 opciones de colores, respectivamente. El valor del galón de 3,78 L va desde $19.900 y la tineta de 19 L desde $74.990. Evol está diseñado para pintar muros de interior y exterior de hormigón, estucos, empastes, yeso, ladrillos, yeso-cartón, OSB, OLB, aglomerado y similares, y Groen para pisos de hormigón y asfalto.

Croma es la nueva línea de esmalte sintético para pintar metal y madera, que tiene la particularidad de secar mucho más rápido y ser menos “pegajosa” que la actual oferta, permitiendo aumentar la productividad, ya que las instalaciones y maquinarias pueden ser usadas en tiempos menores que lo común. Cristina detalla “a diferencia del resto de los esmaltes sintéticos, Croma seca mucho más rápido y es menos “pegajosa”, lo que te permite reiniciar las faenas o instalar tus cosas mucho antes en comparación a un esmalte sintético tradicional, que puede demorar hasta días en estar listo para usar. Esto es una gran ventaja, porque efectivamente, para el caso de las empresas, ellas pueden empezar a producir antes, o pintar en momentos menos acotados”. Croma se lanza en dos presentaciones, la primera es esmalte sintético en formato 1 y 5 galones, en blanco, negro, gris, amarillo, azul, verde y rojo. En tanto, el esmalte sintético Croma al agua se presenta en formato 1 y 5 galones en blanco, negro y gris.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×