Paneles fotovoltaicos, conservación de caminos y agua potable rural son los proyectos en los que trabaja alianza público privada en Los Lagos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Yenny Haro y Marcia Oyarzo son vecinas de Quellón y Calbuco respectivamente y cuentan cuáles son las iniciativas en que está avanzando la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas – Los Lagos.

A dos horas en lancha desde Quellón se encuentra la localidad de Piedra Blanca, una zona que no cuenta con suministro eléctrico. Yenny Haro, quien vive en el lugar, gasta alrededor de 100 mil pesos mensuales para alimentar el generador eléctrico, además aún utiliza unos paneles fotovoltaicos instalados hace 10 años a algunas familias, a través de un programa del Fosis, que estaban destinados a refrigerar productos del mar, pero con el pasar del tiempo las baterías han perdido su vida útil.

Desde esa época la comunidad tiene la idea de instalar paneles fotovoltaicos para todos los vecinos y vecinas. “A partir de este piloto conocemos los paneles fotovoltaicos y perdimos el miedo a que la gente comúnmente decía que no iban a funcionar, que en invierno nos íbamos a quedar sin luz. Ahora que lo conocemos sabemos que no es así, en invierno la luz no se corta y todo sigue normal, mientras las baterías estén cumpliendo su vida útil”, relata Yenny.

Es así como llevaban 5 años de espera para que se elaborara el proyecto. Pero luego la comunidad conoció la instancia de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de zonas de rezagadas- Los Lagos. “Nosotros ingresamos a la mesa de rezago, porque es difícil que los proyectos lleguen a nuestras comunidades, cuesta que se adjudiquen los presupuestos, entonces se hizo un programa para nosotros”, dijo.

El municipio realizó un arduo trabajo en esta materia y la Fundación Huella Local apoyó y diseñó esta intervención, financiada por empresas locales. En este sentido, Yenny Haro agregó que “ingresamos el proyecto el año pasado y este año ya está la elaboración del proyecto. La alianza con la fundación ha sido importante, porque se puede tener este equipo de profesionales que elaboran el proyecto, que van al territorio y levantan un diagnóstico”.

Yenny Haro contó que “como localidad queremos trabajar en el turismo rural en red. Por eso, para el turista es mucho más amigable ir a una comunidad que es amiga del medio ambiente y que está cuidando las energías renovables”.

Pavimentación de caminos en Queullín

“Nos unimos unos 10 ó 20 vecinos para arreglar el camino, porque la lancha de pasajeros llega a un lugar en el muelle, pero de ahí toda la gente debe caminar a sus casas, a veces es hasta una hora de recorrido. Los que tienen vehículos deben transitar por el mismo camino, pero es dificultoso, debido a los saltos que tiene, por lo tanto, hemos tenido que ir arreglando manualmente el camino, hemos tenido que colocar piedras donde hay barro e ir abriendo cunetas”, detalló Marcia Oyarzo, vecina de Queullín en Calbuco.

La pavimentación de este camino junto con la instalación de paneles fotovoltaicos en Quellón son parte de los proyectos de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas – Los Lagos, una instancia público privada, donde se está trabajando en una serie de iniciativas en 6 comunas de la región (Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco).

Marcia afirmó que “este trabajo con el Gobierno Regional, a través de la Fundación Huella Local que lleva el diseño del proyecto, va a ser un impacto para la comunidad, porque vamos a tener por fin un buen trabajo, con buenos materiales como siempre hemos querido”.

Añadió que “todos los vecinos están contentos con este proyecto, que se empezó a trabajar con reuniones en Calbuco, con los dirigentes exponiendo nuestras necesidades y lo que nos falta es un buen camino para llegar a nuestras casas, porque la mayoría son adultos mayores y merecen una mejor calidad de vida a la hora de trasladarse”.

Es así como Marcia Oyarzo sostiene que “las alianzas se deberían replicar siempre en todo lugar del país, porque deberíamos trabajar mancomunados desde la parte más baja hasta la más alta, que involucre el trabajo, porque entre más integrantes seamos este tipo de proyectos va a salir más rápido”.

La alianza público privada surgió a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Huella Local en octubre de 2021, quienes en conjunto convocaron a las empresas de la región con la intención de presentarles el modelo de innovación social que impulsa la fundación en el país, de manera de avanzar en el desarrollo de proyectos en las zonas rezagadas, brindando un apoyo estratégico a los municipios priorizados desde el punto de vista técnico para el diseño y formulación de proyectos, los que son financiados por el sector privado en su primera etapa para luego ser ejecutados con fondos públicos del Gobierno Regional u otras instituciones públicas.

En esta instancia participan, además, las empresas: AquaChile, Marine Farm, Invermar, Fiordo Austral, Cermaq, Salmones Aysén, Salmones Austral, Blumar, Camanchaca y Mowi, que financian el trabajo de la mesa, desde su instauración hasta los diseños de los proyectos.

Durante esta jornada se realizó una nueva sesión de la Mesa para ver los avances de los 9 proyectos centrados en: pavimentación de caminos, paneles fotovoltaicos y extensión de la Red de Agua Potable Rural por una inversión de más de 3.100 millones de pesos.

Hasta ahora 3 de los 9 proyectos fueron postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y corresponden a: la conservación de caminos no enrolados en Isla Tranqui (Queilen);conservación de caminos en Isla Mechuque, Cheniao y Voigue (Quemchi) y conservación de caminos no enrolados en Isla Queullín (Calbuco).

La jefa de planificación y desarrollo regional del Gore Los Lagos, Claudia Renedo, señaló que “se ha generado una alianza muy virtuosa entre empresas del mundo privado, el Gobierno Regional de Los Lagos vinculados a través de la Fundación Huella Local para recoger recursos que, hasta el momento, son más de 120 millones de pesos para apoyar en el desarrollo, el diseño y los fundamentos para llevar a cabo distintos proyectos que ayuden a desarrollar estos territorios”.

En tanto, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, aseguró que “hemos avanzado gracias al trabajo de todos los actores involucrados en esta alianza y esperamos que más empresas puedan sumarse a esta Mesa, porque tenemos que trabajar mancomunados por proyectos que beneficiarán a cientos de familias de la región, como los paneles fotovoltaicos, la conservación de caminos y agua potable rural”.

Para este año 2023 se espera el inicio de obras de 3 proyectos de conservación de caminos (con una inversión de 2.100 millones),la aprobación de recursos para 3 proyectos de paneles fotovoltaicos (por 773 millones) y completar la factibilización y el diseño de los proyectos restantes. Además se revisará una nueva cartera de iniciativas para este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×