Hospital Luis Tisné inaugura inédito sistema de aire acondicionado que no daña la capa de ozono y protege el medioambiente 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El sistema Chiller, inaugurado por la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, reemplazó al equipo que funcionó en el recinto por más de 20 años. El hospital es el primero en implementar esta tecnología que marca un hito en términos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

Desde hace 98 días Priscilla Galaz (32) asiste diariamente el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné. Su guagua, Fiorella Esperanza, prematura extrema que nació de 24 semanas y 6 días, está internada en la unidad de Neonatología. “Estoy muy agradecida por el alto nivel de atención y cuidados que mi hija ha recibido de parte de todos los funcionarios de este hospital”, relata.  

Las visitas de Priscilla al recinto hospitalario coinciden con el proceso de implementación del nuevo sistema de aire acondicionado Chiller, que reemplazó al antiguo equipo de climatización que funcionó por más de 20 años en el lugar. A diferencia del anterior, el nuevo climatizador es altamente eficiente energéticamente y, al mismo tiempo, no daña la capa de ozono. “Seguimos teniendo el mismo confort y el mismo nivel de atención y valoro mucho de que este nuevo sistema no dañe el medioambiente. Esto último es muy importante para mí porque este es un beneficio directo para mi hija y también para todos los otros bebés que están en este hospital y que vivirán en un mejor planeta”, agregó. 

Este martes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director del hospital Dr. Luis Tisné, Dr. Julio Montt, inauguraron este climatizador que utiliza refrigerantes de nulo impacto para la capa de ozono y con muy bajo potencial de calentamiento global (GWP<1), lo que contribuye a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. 

Además, gracias a su avanzada tecnología, el sistema logra una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en un consumo más eficiente y responsable de los recursos disponibles. 

En el hospital, este sistema atiende una superficie de 20.000 metros cuadrados en sectores muy sensibles como los pabellones quirúrgicos, de urgencia, de recuperación postoperatoria, ginecobstétricos, de recuperación obstétrica, de preparto, UCI adulto, neonatología, esterilización, sedile (preparación de mamaderas para recién nacidos) y urgencias médicas. 

Este fue adjudicado por licitación pública de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como agencia implementadora. El proceso de recambio se llevó a cabo durante abril y la marcha blanca se está realizando desde la primera quincena de mayo. 

Así, el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné se convirtió en el primer recinto de salud en implementar nuevas tecnologías de bajo impacto ambiental para su sistema de climatización, lo que fue destacado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Este es un sistema que va a traer una cantidad importante de beneficios: no contribuye a la destrucción de la capa de ozono y tampoco contribuye al calentamiento global. Así estamos abordando dos crisis importantes, y, además, es muy eficiente y, por lo tanto, la inversión se paga en 5 años”, comentó la secretaria de Estado. 

En tanto, el director del hospital Dr. Julio Montt sostuvo que “estamos orgullosos de ser un establecimiento que está en constante búsqueda de disminuir los agentes contaminantes. Este Chiller viene a contribuir en esta línea, ya que entregará cobertura de climatización en áreas muy sensibles. Además, esta tecnología amigable para la capa de ozono y el clima otorga mejor eficiencia energética y reemplaza un equipo obsoleto, que ya tenía 21 años”. 

Este proyecto marca un hito en términos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, al utilizar tecnologías que promueven soluciones para el mercado y la industria del aire acondicionado. Además, establece un puntapié inicial para que otros proyectos similares en el país también se desarrollen sobre estos parámetros de sostenibilidad ambiental, energética y financiera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×