El ejemplo de Costa Rica para una matriz energética renovable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La nación centroamericana es reconocida desde 2015 por producir más del 98% de la energía eléctrica desde fuentes renovables (según datos del Centro Nacional de Control de Energía), lo cual es un ejemplo para Chile de cara al desafío autoimpuesto para 2050, donde se espera obtener energía en un 100%, desde fuentes amigables con el medioambiente.

De acuerdo a la Política Energética Nacional, Chile busca transformarse en un país carbono neutral al 2050, implica que toda la energía producida provenga de fuentes no contaminantes e idealmente que sean renovables. Frente a esto, el desafío es trabajar para que todos los procesos sean 100% eléctricos, con el objetivo de tener un consumo más eficiente y responsable.

En esa línea, uno de los países con mejores índices en materia de sustentabilidad energética es Costa Rica, quienes registraron un 100% de participación de energías renovables en la generación de electricidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), durante los primeros días de 2023, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Sobre esto, desde la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), afirman que “este posicionamiento en materia de sustentabilidad es un aliciente para promover los bienes y servicios de este sector en mercados internacionales. Las empresas costarricenses con enfoque en esta actividad pueden tomar parte de estas tendencias mundiales ajustando sus modelos de negocio y brindando servicios en esta línea tales como: desarrollo de soluciones de generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica, consultorías y certificaciones de eficiencia energética, diseño e instalación de biodigestores, entre otros. La tecnología también entrega soluciones inteligentes en materia de optimización de recursos y, por esta razón, una de nuestros próximos destinos es fortalecer el intercambio comercial entre Chile y Costa Rica en Expomin 2023, con startups que ofrecen herramientas para agilizar procesos en este importante mercado”.

Según la Comisión Nacional de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional, el 2022, las energías solar fotovoltaica y eólica -en su conjunto- alcanzaron un 29% en la generación anual de electricidad, superando al carbón que llegó a un 27%. Esto se configura como un aporte en la meta de Chile de ser un país carbono neutral en el 2050.

Experiencia “Tica”

El plan de Costa Rica por eliminar el uso de combustibles fósiles viene desde hace algunos años, con tramos específicos de cara al 2030 y, en algunos casos al 2050, con ejes de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, preservación del ambiente y crecimiento económico bajo enfoques sostenibles. 

“Para nosotros, este es un tema que está internalizado en la población, configurándose como un plan estatal más que de un Gobierno de turno. Es aquí donde nuestra concepción es que sí es posible pensar en la mitigación del cambio climático, sin que eso implique mermar la generación de oportunidades o nuevos empleos. Además, de producir energía renovable sin que llegue a afectar los costos de producción, ni que esto sea un problema para la carga fiscal”, indican desde Procomer.

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, reconocida por su labor en impulsar el intercambio comercial entre el país centroamericano con diversas naciones alrededor del mundo, estará presente en la Expomin 2023, una de las ferias más grandes de Latinoamérica en Minería, apoyando a tres de las principales startups costarricenses, con desarrollos tecnológicos pensados para optimizar procesos en esta industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×