Sara Canga, la ingeniera referente para Latinoamérica en plataformas de gestión de electromovilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sara Canga es Ingeniera electrónica de profesión, actualmente en el cargo de Especialista Senior de Ingenieria y Delivery de Enel X Way. Su trabajo consiste dar soporte a todos los países de LATAM en la puesta en marcha de los cargadores eléctricos.

Recuerda que, con ella, solo otras 3 mujeres se titularon y hoy se encuentran trabajando en un mundo que, hasta ahora, era visto como “de hombres”, el mundo de la ingeniería.

Sara cuenta que hoy las mujeres le han perdido el miedo a trabajar en lo que antes solo era de hombres y que, en paralelo los hombres le han perdido el miedo a trabajar con mujeres.

“Yo trabajo de manera remota prestando soporte a países LATAM. En la mayoría de los casos me toca hablar con hombres para hacer la conexión de los cargadores o entregar el soporte. Me ha pasado que se sorprenden de que una mujer esté a cargo de este trabajo. Muestran curiosidad de cómo llegué acá, que por qué me interesó la ingeniería”, relata Sara Canga respecto del trabajo que realiza.

Sara es testigo de cómo la mujer comienza a ganar rápidamente terreno en el mundo de la electromovilidad. “Siempre me han tratado con respeto, porque se dan cuenta que una es capaz de realizar el trabajo, que tiene el conocimiento necesario”, señala.

Sara Canga hoy nos cuenta cómo las plataformas de gestión de electromovilidad avanzan en Latinamérica.

¿De qué manera ganan terreno?

Estas plataformas permiten a los gestores monitorear sus estaciones de carga, ofrecer a sus usuarios/empleados acceder a servicios de valor agregado en una red pública de carga y mucho más. Y aunque todo empezó con protocolos propietarios como ECPP, libres como el OCPP, la tendencia apunta al uso de APIs con protocolos como OCPI.

Las plataformas de gestión de electromovilidad pueden ser utilizadas tanto por empresas privadas como por gobiernos u organismos públicos. En el sector privado, las empresas pueden utilizar estas plataformas para ofrecer servicios a sus clientes y mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, una empresa de taxis eléctricos podría utilizar una plataforma de gestión para planificar rutas eficientes y los conductores; beneficiarse de las aplicaciones móviles para encontrar estaciones de carga cercanas a sus rutas.

¿Gobiernos y organismos públicos pueden utilizar las plataformas de gestión?

Y lo hacen, por ejemplo, un gobierno municipal podría utilizar una plataforma de gestión para monitorear el uso de las estaciones de carga en su ciudad y a futuro analizar donde sería necesario agregar más puntos o mejorar la infraestructura, de esta manera garantizar que estas estaciones sean accesibles y fáciles de usar para todos los ciudadanos.

En ambos casos, el uso de APIs es esencial para el funcionamiento de estas plataformas de gestión en una red interoperable. OCPI (Open Charge Point Interface) es un protocolo de comunicación que permite la interoperabilidad entre diferentes estaciones de carga y diferentes redes de carga. Esto significa que un usuario de vehículo eléctrico puede utilizar cualquier estación de carga compatible con OCPI, desde la aplicación móvil que prefiera, independientemente de la red de carga que lo opere.

Sara detalla que en Latinoamérica, las plataformas de gestión de la electromovilidad están ganando cada vez más terreno. En países como Brasil, México y Chile, empresas y gobiernos están trabajando juntos para fomentar la adopción de la electromovilidad y mejorar la infraestructura de carga. Por ejemplo, en México, Chile y Colombia están apostando al transporte público con buses eléctricos y usan plataformas de gestión de carga que garantizan la salida de los vehículos con las cargas adecuadas para sus rutas.  Y en Chile, la red de carga publica ha ido creciendo de manera exponencial, innovando con estaciones de recarga exclusivas para vehículos eléctricos, siendo estas las favoritas de las flotas de última milla. Y gracias a este desarrollo en el país ya se está viendo la implementación de APIs con protocolos como OCPI para garantizar la interoperabilidad entre diferentes redes de carga.   

En resumen, las plataformas de gestión están desempeñando un papel clave en el desarrollo de la electromovilidad en Latinoamérica y en el caso de Enel X Way liderado por una mujer ingeniera eléctrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×