Nicole Verdugo, presidenta del Women Economic Forum en Chile: “La ley de cuotas es un desafío necesario para impulsar el cambio y permitir que las mujeres contribuyan con sus perspectivas únicas en la toma de decisiones empresariales”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Tener más mujeres en posiciones de liderazgo será beneficioso, tanto para las empresas, como para la sociedad en general. Las mujeres aportan diferentes formas de resolver problemas y una visión más inclusiva en las empresas”, agregó Verdugo.

A pocos días del Women Economic Forum, el evento internacional más importante de Chile en materia de mujeres y economía su presidenta conversó con Diario Sustentable para abordar el rol de la mujer en las organizaciones y las principales temáticas que se tocaran en la cita. 

El WEF es una organización filantrópica sin fines de lucro que opera en más de 100 países y y reúne a más de 350,000 mujeres en todo el mundo. Este evento se lleva a cabo una vez al año en cada uno de los países donde tiene presencia el WEF. Además, se organiza un evento global anual que este año se llevará a cabo en octubre en Londres.

Para Chile, el WEF se ha convertido en el escenario más relevante en materia de Mujeres y Economía, donde confluyen diferentes actores: corporativo, gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, para potenciar la participación activa de las mujeres en todos los sectores de la economía, inspirando, conectando y transformando la vida de mujeres a nivel nacional e internacional.

¿En que consiste el Women Economic Forum?

En Chile, actualmente estamos en la cuarta edición del WEF y se llevará a cabo en un formato híbrido los días 23 y 24 de marzo. El primer día será en formato presencial con transmisión en vivo, mientras que el segundo día será completamente en línea. Lamentablemente ya no quedan entradas disponibles para aquellos que deseen asistir en persona. Esperamos la asistencia de más de 450 personas en el Hotel Intercontinental en Santiago. Cualquier persona puede registrarse con su correo electrónico para acceder a la transmisión. En eventos anteriores, hemos tenido más de 12,000 personas conectadas en línea y esperamos alcanzar una meta similar este año.

¿Qué temas se van a tocar?

Este año nos enfocamos en los desafíos globales desde la perspectiva de género, y para aquellos que no lo saben, se trata de la normativa y los criterios que abordan el medio ambiente, el impacto social y el buen gobierno corporativo en las empresas. Además, en Chile, contamos con una norma llamada “cuatro seis y uno”, que se refiere a la rentabilidad de las empresas que cotizan en bolsa en materia de IT. Todo esto es importante para comprender la sostenibilidad de las empresas en el futuro y cómo impactan en la sociedad.

El evento contará con una charla magistral de la representante para Chile del Banco Mundial, Virginia Brando, y también habrá un panel de expertos en gobierno corporativo y cumplimiento, así como un panel de altos representantes de empresas para discutir cómo las empresas están abordando estas cuestiones. También habrá mesas de trabajo para que los asistentes puedan participar y hacer preguntas sobre temas específicos.

Durante la tarde del día 23 se llevará a cabo una premiación en reconocimiento a personas que están haciendo avances importantes en igualdad de género y en estos desafíos globales.

¿Cuál es rol de las mujeres al interior de las organizaciones y los principales desafíos que deben abordar las empresas?

Creo que como empresas tenemos diversos desafíos por delante. En primer lugar, debemos escuchar. Escuchar lo que está sucediendo y prestar mucha atención a lo que la sociedad civil quiere y está dispuesta a colaborar para lograrlo. También debemos prestar atención a las políticas públicas y escucharlas activamente. No se trata solo de hacerse cargo de las demandas empresariales, sino también de las demandas de la sociedad civil y academia para desafiar juntos el cambio climático, brechas sociales, mejorar la participación ética,  participación de las mujeres y cerrar las brechas salariales a nivel empresarial.

Si bien veo algunos avances, creo que a veces avanzamos demasiado lentamente, tal vez porque queremos compararnos con países que tienen un desarrollo mucho más avanzado. Sin embargo, creo que nuestro país ha demostrado que somos buenos alumnos. Espero que el cumplimiento de la Norma 461 permee en las empresas y tenga un impacto en otras empresas. Solo las empresas que trabajan en bolsa estarán obligadas a informar. Sin embargo, incluso los emprendedores deberían considerar esto como una oportunidad. Las empresas no solo tendrán que cumplir, sino que también tendrán que asegurarse de que sus proveedores cumplan con estas normas. Ese es nuestro desafío de hoy.

¿Qué acciones concretas puede tomar una empresa?

Soy partidaria de las cuotas y creo que la nueva ley que el gobierno está a punto de implementar es un paso importante para abordar la falta de representación de las mujeres en los cargos de liderazgo. Si esperamos que esto ocurra naturalmente, no sucederá, ya que todavía hay un sesgo hacia los hombres en muchos sectores y empresas. La ley de cuotas es un desafío necesario para impulsar el cambio y permitir que las mujeres contribuyan con sus perspectivas únicas en la toma de decisiones empresariales.

He asistido a muchas conferencias sobre este tema y estoy convencida de que tener más mujeres en posiciones de liderazgo será beneficioso, tanto para las empresas, como para la sociedad en general. Las mujeres aportan diferentes formas de resolver problemas y una visión más inclusiva en las empresas. Además, muchos sectores todavía están muy alejados de tener una representación equitativa de género, especialmente en empresas de alimentos y agricultura, por lo que se necesita una mayor sensibilización y acción para abordar este problema.

El “Techo de Cristal” es solo una parte del problema. Las mujeres también enfrentan un “Techo de Cemento” debido a barreras personales y culturales que limitan sus oportunidades de asumir cargos de responsabilidad. Esto puede incluir expectativas culturales sobre el papel de la mujer en la familia, así como la falta de apoyo y oportunidades para el desarrollo profesional y personal. Abordar este desafío requerirá un enfoque integral y un cambio de mentalidad en las empresas y la sociedad en general.

¿Cuéntanos detalles prácticos del evento?

Durante los días 23 y 24, desde las 09:00 hasta las 18:00, transmitiremos conferencias con distintos paneles muy interesantes. Estuve hablando con las oradoras de Canadá y me pareció extraordinaria la temática que abordan desde una perspectiva distinta. Nuestra idea es siempre ofrecer nuevas tendencias y aprendizajes.

A través de nuestra página web https://www.wefchile.cl/ podrán encontrar el Centro de Convenciones para conectarse a cada una de las instancias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×