La Hora del Planeta: ¿Qué acciones podemos realizar para comprometernos con el planeta?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El día 25 de marzo se apaga la luz durante 60 minutos, pero este año además la organización WWF propone participar en una carrera para luchar contra la emergencia climática. Cristian Bustos, fundador de Beeok y especialista en medioambiente, explica acciones cotidianas que podemos hacer a diario para ayudar al planeta.

Hay un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Y esas probabilidades se incrementan con el paso del tiempo. 

Las probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca eran casi nulas en 2015, pero desde entonces no han dejado de aumentar. Para el período comprendido entre 2017 y 2021 se calcularon en un 10%, mientras que para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje llega hasta casi el 50%. 

En este sentido, Cristian Bustos, cofundador de Beeok, señala que: “Sin duda las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y conocimientos necesarios para limitar el calentamiento global, no revertirlo, pero sí realizar acciones con las cuales podemos colaborar”.

Una de las iniciativas más populares sobre esta necesidad perentoria es la Hora del Planeta, una movilización internacional en la que personas de todo el mundo apagan la luz a una hora determinada para concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y la importancia de conservar el medio ambiente. Este año, la convocatoria está prevista para el próximo día 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. 

Además del ‘apagón voluntario’, en esta ocasión la organización invita a los ciudadanos a participar, por segundo año consecutivo, en la iniciativa #KmPorElPlaneta, una carrera ciudadana con la que se persigue un doble objetivo: fomentar el deporte y sus valores y demostrar que con el esfuerzo conjunto de toda la sociedad es posible ganarle la partida a la emergencia climática.

Para inscribirse en esta y otra iniciativa, WWF ha puesto a disposición de los interesados una página web en la que podrán elegir la distancia que quieren recorrer, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta, nadando o incluso patinando. Todo esfuerzo es poco cuando lo que está en juego no es ya nuestra salud, sino nuestra propia supervivencia como especie. 

“La contaminación, el abuso de recursos, eventos climáticos extremos y pérdida de biodiversidad ponen en riesgo al planeta y a todos los seres que habitamos en él. Debemos adoptar hábitos de consumo más responsables y sostenibles para dar paso a una transformación social, económica y ecológica para enfrentar estas situaciones”, indicó Bustos.

El representante de Beeok enfatiza que hay que concentrarse en algunos puntos importantes a nivel global que debemos considerar para poner en práctica:

Alimentación

●      Disminuir el consumo de carne, pescado, huevos y productos lácteos.

●      Aliméntese de productos de temporada.

●      Verificar las fechas de caducidad cuando realice las compras para que no deba botar alimentos.

●      Aplique el compostaje.

Transporte

●      Utilice transporte público o medios alternativos como bicicleta y/o caminar reduce la circulación de automóviles.

●      Mantenga en buen estado el motor de su vehículo para que así sea eficiente con el combustible.

Plásticos

●      Utiliza bolsas de género reutilizables.

●      Reduzca el uso de botellas, bombillas, envases y vasos de plásticos.

Agua

●      Tome duchas cortas.

●      Arregle las fugas de agua.

●      Riegue el jardín durante la noche.

Electricidad

●      Desenchufar aparatos en desuso.

●      Apagar equipos electrónicos cuando no estén en uso.

●      Realizar mantención a los aparatos eléctricos.

●      Uso de ampolletas y electrodomésticos eficientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×