Inclusión femenina y sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Carla Barbotó, Cofundadora y CEO de Pacari

Innovación y tecnología para la igualdad de género es el tema que se ha definido este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un aspecto clave si se considera que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del PIB de los países de ingresos bajos y medios en la última década.

Lo cierto es que promover el cambio tecnológico y la educación en estas materias es sólo una de las muchas tareas que tenemos pendientes en América Latina y el mundo entero. Lo más preocupante quizás es que, desde el mundo de las empresas, vemos una actitud muchas veces pasiva, que reclama por más políticas públicas en lugar de impulsar cambios urgentes y necesarios para lograr el tan ansiado empoderamiento de mujeres y niñas.

Cuando la mujer participa todos crecemos, porque nuestra visión es incluyente y genera prosperidad. Es por eso que todas las compañías, sin excepción, debiesen tener como prioridad una mayor participación femenina, dotándolas de las herramientas necesarias para su desarrollo y capitalizando la gran habilidad que tienen todas las mujeres de inspirar el trabajo diario en su familia, distribuyendo el tiempo, energía y recursos con equitatividad. Desde nuestra experiencia, como una empresa que exporta desde América Latina chocolates a más de 40 mercados, hemos dado pequeños pero significativos pasos. Reducir el peso de los sacaos de cacao, que con más de 100 kilogramos eran cargados exclusivamente por hombres, y ampliar el uso de productos agrícolas silvestres orgánicos, cuyo cultivo y recolección está a cargo de mujeres, son sólo algunos de ellos.

Que esta conmemoración, cuyo foco esta vez es reducir la brecha digital, nos recuerde que este es sólo uno de los aspectos en que las mujeres han quedado rezagadas. Si queremos avanzar hacia un mundo sostenible todos debemos tomar acción y, desde las empresas, adoptar planes y acciones concretas que apunten a garantizar los mismos derechos y oportunidades, dejando de lado cualquier tipo de sesgo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×