30.6 C
Santiago
Viernes, Marzo 24, 2023

Encuentro Woman Board Up y Fundación Chile: Innovación y Diversidad para el desarrollo Sostenible de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Durante la actividad, desarrollada en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, ambas entidades suscribieron una alianza para visibilizar el rol clave que éstas desempeñan en la sociedad y en la transición hacia una sociedad más justa e inclusiva.

La hoy Ministra de Obras Públicas, Jessica López; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la Gerenta General de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Debora Mattos, y la Directora de Enap, Laura Albornoz, participaron de un panel que abordó los sesgos que hoy existen y que impiden el avance de las mujeres en cargos de liderazgo en el ámbito académico y profesional, así como en los procesos de evaluación para la selección de cargos de liderazgo y fondos públicos, entre otros.

Woman Board Up presentó a sus nuevas socias y a sus embajadores, Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile; Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC; Guillermo Carey, Presidente Foro Innovación y Eduardo Bitrán, Presidente Directorio Hub Apta y Presidente Club de Innovación; Andree Henriquez, Director Centro Tecnológico de Economía Circular y Eduardo Tastets, Presidente Grupo Imagine y CEO en Redd System.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, Woman Board Up celebró su primer aniversario y suscribió alianza con Fundación Chile con el fin de aunar esfuerzos para visibilizar el rol clave que desempeña la mujer en la sociedad y en la transición hacia una sociedad más justa e inclusiva. De manera especial, se busca promover una mayor participación de las mujeres en el ecosistema de innovación y emprendimiento, con énfasis en directorios de Empresas de Base Científica Tecnológica (EBCT) como estrategia para acelerar el desarrollo sostenible y la sofisticación de la matriz productiva de Chile.

La actividad denominada “Innovación y Diversidad para el desarrollo Sostenible de Chile” contó con la participación de las hoy Ministras de Estado, Jessica López (Obras Públicas), y Aisén Etcheverry (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación); Laura Albornoz, Directora de Enap; Debora Mattos, Gerenta General de Coca Cola Chile, Bolivia y Paraguay y Nancy Pérez, Consejera Innova Chile Corfo, y Leah Pollak, Gerente de Asuntos Corporativos entre otras.                       

Chile si bien ha tenido avances en materia de participación femenina, aún tiene importantes brechas en materia de  participación en la economía. Según el informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial 2022, en este ámbito, el país se ubica en el lugar 105 de 146 países, no habiendo avances sustantivos en esta materia en los últimos 16 años.  En ese contexto, se creó Women Board Up el 2022 con el fin de lograr espacios de participación de mujeres en directorios y cargos de liderazgo en el ámbito de innovación y el desarrollo tecnológico.

A la hora de las evaluaciones, Varinka Farren, Socia Fundadora y Presidenta de Woman Board Up, señaló que “el 2022 fue un año para construir redes, aprendizajes y colaboración, inspirarnos con historias y experiencias de grandes mujeres y contando con referentes visibles, estamos dando pasos importantes en incorporar directoras en empresas de base científico-tecnológica”. 

Respecto a los desafíos para el presente año, la ejecutiva destacó: “incrementar la participación de mujeres en directorios, para lo cual se incorporaron embajadores asociados del ámbito empresarial y académico para apoyar esta tarea. Igualmente, se realizará una nueva versión del Executive Program para Directoras de Empresas Innovadoras, que tendrá una mención o especialización en temas de sustentabilidad. También se apoyará a las empresas a desarrollar estándares con una mirada de género”.

Se desempeñarán como embajadores apoyando el incremento de la participación femenina en directorios de Base Científica Tecnológica: Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile; Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación UC; Guillermo Carey, Presidente Foro Innovación y Eduardo Bitrán, Presidente Directorio Hub Apta y Presidente Club de Innovación; Andree Henriquez, Director Centro Tecnológico de Economía Circular y Eduardo Tastets, Presidente Grupo Imagine y CEO en Redd System.

Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile, destacó que “para nuestra organización “la Diversidad, Equidad e Inclusión son aspectos vitales de nuestro quehacer y rol; y una propuesta de valor. En esa línea es que es tan importante sumarnos a la causa de entidades como Woman Board Up.

En la oportunidad se desarrolló un panel moderado por Carolina Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Woman Board Up. En éste se abordaron los sesgos existentes que impiden el avance de las mujeres en cargos de liderazgo en el ámbito académico y profesional, así como en los procesos de evaluación para la selección de cargos de liderazgo y fondos públicos, entre otros. En éste la directora de ENAP, Laura Albornoz, relató que “su experiencia como primera mujer que integró el directorio de Codelco y como ministra, es que muchas veces la mujer en directorios masculinos se ve con un rol de apoyo, sustento y soporte, una labor legítima, pero esto es muy complejo cuando se buscan transformaciones”. Además se manifestó a favor de las cuotas, para lo cual “habría que sincerar las posiciones para avanzar”.

Respecto a este punto la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien participó siendo aún presidenta de Banco Estado, indicó que “fui miembro en un directorio donde era la única mujer. Hay un tema de poder y yo soy partidaria de las cuotas. Creo que a todos nos falta aprender a convivir en equipos ejecutivos y me enorgullece decir que en Banco Estado las mujeres estamos a cargo de los negocios, no de lo blando. Mi experiencia en directorios es que no se observa fluidez en el trabajo conjunto de hombres y mujeres y eso hay que mejorarlo”.

López hizo especial hincapié, además, “a estar atentas a aquellas medidas que facilitan ‘la doble pega’, como el trabajo desde la casa, con la excusa de buscar conciliar mejor la vida laboral y familiar”.

La Gerente General de Coca -Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Debora Mattos, por su parte, señaló que es muy importante tener “intencionalidad para hacer los cambios desde la visión para lograr bajar las iniciativas en las empresas, porque esto guía las decisiones. En Coca-Cola tenemos un target de 50% de mujeres en liderazgo al 2030 y hoy tenemos un 41%. En la diversidad de pensamiento y contexto, necesitamos aliados hombres y mujeres con mayor conciencia para facilitar este cambio”.

Agregó que “es importante definir qué es mérito para cada uno de nosotros. Existen muchos sesgos a la hora de asumir high potencial, high performace, y es que estamos determinados por constructos sociales arraigados históricamente. En Brasil, por ejemplo, un 56% de la población es negra y solo existe un 0.4% de cargos de liderazgos de mujeres negras, de las cuales yo soy una. Traer personas diversas y distintas siempre aporta a la innovación”.

La entonces presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, Aisén Etcheverry, hoy Ministra de la cartera de Ciencias, destacó que “la participación de los actores de las comunidades locales en la construcción de un modelo de desarrollo, se posiciona como una demanda social imposible de no escuchar. Para el Estado ello implica gobernanzas locales adaptadas a las características de cada territorio o políticas de desarrollo industrial que den cuenta de las necesidades del país”.

Añadió que “hoy la paridad de género es una necesidad indiscutible y no basta con las cifras que confirman el aporte de la diversidad en la productividad y la rentabilidad. No es suficiente ya que necesitamos ver cómo en la práctica ello permea en todas las capas”.

Etcheverry agregó que cuando se toman medidas conocidamente efectivas como “la ley de cuotas de género, muchos rechazan la medida, incluso mujeres. El hecho de que las mujeres tengan 5 años menos de carrera es porque cumplen otras funciones que son igual de relevantes. Por ejemplo, en las universidades son preferidas para cargos administrativos, mientras que sus modelos de liderazgo son distintos a los de los hombre y se comparten los procesos de innovación, pese a ello esa forma de liderazgo está ausente en los mecanismos en evaluación de becas o en la forma de elegir directores, etc”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO