ENAP suscribe acuerdo con el Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI)

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La alianza, que cuenta con el apoyo de la Mutual de Seguridad, permitirá medir cuáles son los estándares de la estatal, en relación con las mejores empresas de la industria.

Este hito constituye un punto de partida para hacer un diagnóstico que entregue la oportunidad de construir un plan que se haga cargo de las brechas e ir avanzando en el desafío de posicionar a la empresa como una altamente confiable.

Con el objetivo de seguir construyendo una empresa cada vez más sostenible, donde el cuidado personal y de sus equipos esté en el centro del quehacer, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) acaba de suscribir un acuerdo estratégico con el Instituto para una Cultura de la Seguridad Industrial (ICSI), asociación francesa sin fines de lucro especialista en el diagnóstico de estas materias.

Mediante esta alianza, suscitada con el apoyo de Mutual de Seguridad, el ICSI podrá medir cuáles son los estándares de la estatal, en relación con las mejores empresas de la industria. “Algo que cruza nuestros pilares son la seguridad e integridad de nuestros activos, para lo que tenemos que trabajar con mucha ayuda externa, aprender a mirar nuestros problemas, tener la confianza de levantarlos de manera colaborativa, mirar experiencias internacionales, y cómo estamos haciendo las cosas acá; por ende, reportar un problema es una buena noticia y una oportunidad de mejora”, explica Julio Friedmann, gerente general de ENAP.

El diagnóstico es de carácter confidencial y dirigido a todos los trabajadores de la empresa y de entidades colaboradoras; dentro de sus objetivos están el capturar las percepciones acerca de seguridad, disponer de información empírica para la toma de decisiones sobre las acciones a emprender y establecer una línea de base a partir de la cuál iniciar un proceso de mejora continua. Douglas Sequeira, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de ENAP, comenta que este proceso de diagnóstico “nos ayudará a entender cuál es nuestra realidad, de acuerdo con el modelo de Cultura de Seguridad que plantea ICSI y a los distintos atributos que lo componen”. Por lo tanto, “es el punto de partida que nos va a entregar la oportunidad de construir un plan que se haga cargo de brechas y cuya aspiración final es avanzar en el desarrollo de una cultura de seguridad que posicione a ENAP como una empresa altamente confiable”, enfatiza.

En tanto, el responsable de ICSI para Latinoamérica, Diego Turjanski, detalla que el diagnóstico de Cultura de Seguridad “busca relevar las percepciones de los trabajadores de primera línea”. Además, agrega que “el proceso va a apuntar a conocer el punto de vista de los problemas que ellos presentan en el día a día, para tratar de darles una solución a nivel estratégico”.

Por su parte, Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, destaca que “es importante cuando las empresas logran embarcarse en estos procesos que son más complejos, que requieren la disposición de todos: las líneas directivas y las que operan en el día a día. Lo que ocurre es que no es algo que funciona como siempre estándar, sino con variaciones donde, a veces, pueden ocurrir eventos no deseados”. “Es ahí donde tenemos que trabajar para evitar esas situaciones y que todas las personas logren tener un día feliz de trabajo, sin incidentes, sin lesiones, sin daño y teniendo los mejores resultados para todos”, precisa.

A través de este trabajo se busca fortalecer una Cultura de la Seguridad anclada en nuevos atributos: una organización que informa y aprende, con liderazgo participativo y justa, donde existe conciencia compartida de los riesgos más importantes y un equilibrio entre lo reglado y lo gestionado, además de una adecuada gestión con las empresas contratistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×