5 consejos para hacer una vivienda sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La alerta climática requiere que cambien los paradigmas de la vida y construcción del hogar. Para avanzar hacia un futuro sostenible, Doomos Chile recomienda los paneles solares, conservar el agua y preferir recursos naturales.

En los próximos 20 años, se estima que la temperatura media del planeta sufrirá un aumento inevitable de 1,5°C.

Según el reporte 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la subida de la temperatura acelerará y empeorará los desastres asociados al calentamiento global.

Este alarmante escenario requiere responsabilidad con el medio ambiente y transformar aspectos cotidianos.

Por ejemplo, la separación de basura en contenedores. Si son manejados adecuadamente, sus materiales se incorporan a la economía circular y fomentan el reciclaje en los hogares.

En este sentido, las viviendas son un punto de partida para generar conciencia climática. La meta es que sean asentamientos amigables con el medio ambiente.

‘‘Es importante repensar el diseño y la fabricación de los hogares’’, comentan desde Doomos Vitrina Inmobiliaria, ‘‘Hay que preferir los materiales renovables y las energías alternativas para un consumo sostenible’’.

Como marco de referencia existe la Certificación de Vivienda Sustentable entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta busca una mejor calidad de vida con menor impacto medioambiental.

La minoría de unidades son construidas bajo estos principios, pero siempre se pueden incorporar elementos sustentables.

Prioriza la eficiencia energética

El uso óptimo de la energía es un balance entre el acceso a servicios eléctricos y la reducción de la huella de carbono de estos procesos.

La eficiencia energética no es un concepto nuevo en Chile, ya que comúnmente se usa al etiquetar los electrodomésticos.

También se extiende a la climatización y ventilación de los hogares, además del uso de ampolletas de bajo consumo.

Durante el 2022, el gobierno lanzó el primer Plan de Eficiencia Energética. Este busca reducir en 35% las emisiones de carbono.

Agrega paneles solares

La luz solar ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero, limpiar el aire y reducir el uso de agua en la producción de energías.

Los sistemas fotovoltaicos también son una forma de ahorrar en las cuentas de electricidad. Estos pueden aminorar los gastos entre un 40 y 60% o entre 100 y 500 mil pesos chilenos.

En los últimos años, el costo de paneles solares se ha hecho más accesible. El precio promedio ronda los 2 millones de pesos, pero existen alternativas más baratas.

‘‘En la venta de casas, la presencia de paneles fotovoltaicos son una función atractiva para futuros arrendatarios o dueños’’, señalan desde Doomos Chile.

Prefiere la aislación térmica

El manual para la Construcción de Viviendas Sustentables señala que el aislamiento térmico es clave para asegurar la salud y bienestar de los habitantes del hogar.

En verano, esta permite que la casa no acumule calor mediante la ventilación de interiores. En invierno, evita que ingrese el frío y la humedad.

Por lo que reduce el uso de electrodomésticos en base a combustibles fósiles o madera y la liberación de CO2 al medio ambiente.

Algunos aislantes sostenibles son los paneles hechos con algodón o lana de oveja, cáñamo, corcho y celulosa.

Conserva el agua

Chile está viviendo una mega sequía desde el 2010. Las precipitaciones han disminuido y una serie de localidades vive con racionamiento hídrico.

La conservación del agua se puede realizar en casas sustentables a través de técnicas para la recolección hídrica y el control de los caudales.

Por ejemplo, existen los perlizadores de agua para la grifería. Estos agregan aire a las gotas, mejorando la presión sin ocupar agua en exceso. Se estima que ahorran un 40% de agua.

‘‘Existen sistemas para filtrar y limpiar el agua de lluvia y usarla en inodoros. O simplemente se puede recolectar con depósitos y destinarla al riego’’, indican los expertos de Doomos.

Crea un jardín sustentable

El riego de jardines es una fuente de altos gastos de agua y dinero. Como ejemplo, para mantener verde el pasto, se necesitan entre 7 y 10 litros por m2.

La xerojardinería facilita crear patios sustentables. Esta consiste en usar plantas xerófilas, que sobreviven en climas áridos, y nativas, que son más adecuadas para el suelo.

Estas especies prosperan con bajo consumo de agua y son una buena oferta en la venta de departamentos. Usualmente, estos limitan construir jardines por ausencia de sistemas de drenaje.

La creación de viviendas sustentables es clave para enfrentar el cambio climático. A partir de estas modificaciones, las unidades pueden disminuir su consumo de agua y electricidad. No solo ahorrando en las cuentas de energía, sino colaborando en el cuidado del planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×