Santiaguinos ponen nota 4 a su ciudad: Infraestructura y movilidad urbana fue la dimensión con mejor desempeño

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según la Encuesta de Confianza en la Ciudad, realizada por Corporación Ciudades y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el acceso a servicios básicos y la situación económica y laboral fueron las áreas específicas que tuvieron mejor resultado. Por el contrario, la seguridad y la percepción del progreso de la ciudad, son los temas que más preocupan a los habitantes de la capital, recibiendo las notas más bajas.

En el ámbito económico, más del 56% de los encuestados destacó las condiciones de Santiago para emprender, y el 50% evaluó positivamente la posibilidad de encontrar un trabajo a largo plazo en la capital.

A través de un cuestionario de más de 60 preguntas, 1.191 habitantes del Gran Santiago evaluaron siete dimensiones de la ciudad, que le dieron un promedio de nota 4. El estudio realizado por Corporación Ciudades junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile analizó los ámbitos de infraestructura y movilidad urbana; sustentabilidad ambiental, resiliencia, inclusión social, servicios y seguridad, economía y proyección.

Infraestructura y movilidad urbana fue la dimensión con mejor desempeño, tras obtener una nota de 4,5 en una escala de 1 a 7. Dentro de las temáticas analizadas en esta área, destacaron los servicios básicos con un 5, lo que da cuenta de que la mayoría de los habitantes tiene acceso a agua potable, electricidad-combustibles e internet. El siguiente aspecto mejor evaluado fue el acceso a bienes públicos y la movilidad dentro de la metrópoli.

La encuesta también arrojó que los santiaguinos no son optimistas con la proyección de la ciudad  en los próximos años, así como tampoco sienten que en los últimos cinco años la ciudad haya progresado lo necesario.

Atributos de la ciudad que fueron analizados y reprobado por los santiaguinos en la dimensión seguridad fueron la iluminación de veredas y calles, la dotación de carabineros y rondas policiales preventivas, y las cámaras de seguridad en la vía pública. Con todo esto, el ámbito seguridad logró apenas un 3,4.

“Si bien vemos que el acceso a servicios básicos, bienes públicos y movilidad están mejor evaluados que otros ámbitos, los resultados muestran que es practicamente en todas las áreas en donde se debe seguir trabajando fuertemente para que los habitantes de la capital sientan mayor bienestar en su lugar de residencia y una mejor sensación de futuro. Lo anterior con un especial énfasis en los aspectos de seguridad. Para lograr esto, va a ser clave fortalecer las instancias de coordinación de inversión pública y también la vinculación público – privada en la gestión de la ciudad. Así mismo,  será fundamental poner a la planificación urbana al centro del desarrollo de la ciudad para sí recuperar los espacios públicos, y asegurar ciertos estándares mínimos de cobertura de servicios para las familias de Santiago”, sostiene Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Economía y empleo

Los santiaguinos asignaron en promedio una nota de 4,7 a su percepción de la situación personal laboral y económica, y mayoritariamente tuvieron buenas opiniones sobre las opciones que ofrece el Gran Santiago para emprender u optar a un trabajo estable. En las alternativas de la ciudad para emprender, por ejemplo, más del 56% de los participantes del estudio pusieron nota sobre 5.

Por otro lado, quienes opinaron sobre las alternativas de un empleo estable, evaluaron positivamente las condiciones existentes en la capital para encontrar un trabajo a largo plazo, con contrato indefinido o de al menos un par de años. En este ítem más de la mitad de las notas fueron sobre 5, y poco más del 48% de los encuestados también destacaron las buenas oportunidades laborares que ofrece la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×