Saca Tu Permiso Rural, la iniciativa que busca aportar en la descentralización por medio del permiso de circulación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa ha recaudado más de $200 millones de pesos que han sido destinados a 13 municipalidades rurales para contribuir con la descentralización, logrando aumentar en más de un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes.

Déficit de conexión a internet fija, escasez de agua potable, cortes de suministro eléctrico o largas distancias hacia centros de salud, son algunos de los indicadores que reflejan la brecha que existe entre los sectores rurales y urbanos.

Durante años el mundo rural no ha sido priorizado en Chile y la agenda pública se concentra en el 24% del territorio nacional. Sin embargo, el aporte que este sector entrega al país, con su cultura, resiliencia y su estrecho vínculo con la naturaleza, es inmenso, y no siempre es retribuido de manera equitativa.

Chile se compone en un 76% de comunas rurales, pero los recursos y accesibilidad se concentran en el porcentaje restante. Durante 2022, Las Condes recaudó 391 mil millones de pesos, mientras que Tortel bordeó los 2 mil millones anuales.

Las desigualdades territoriales no solo afectan la vida de los habitantes de un territorio apartado geográficamente, a su vez limitan el desarrollo de todo un país. Pero existen pequeños aportes y esfuerzos que se pueden hacer para, por ejemplo, inyectar recursos en zonas rurales que les permitan generar oportunidades de desarrollo.

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir la brecha existente, Balloon Latam – empresa social, b certificada – con el apoyo de Comunidades Portal, invitan a las personas a trasladar el pago de su permiso de circulación desde su comuna habitual a una rural, de una manera sencilla, fácil y con un solo clic.

“Esta iniciativa nace hace 3 años para promover un desarrollo más equitativo y solidario del país. Hemos recaudado más de $570 millones por concepto de permisos de circulación, lo que se traduce en más de $200 millones de beneficio total directo destinados a 13 municipalidades rurales y este año llegaremos a nuevos territorios. “Saca tu permiso rural” no sólo ha permitido concientizar a los chilenos y chilenas de esta realidad invisibilizada, sino también aumentar en promedio un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes”, señaló el fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

Entre 2020 y 2021, gracias a la portabilidad municipal, Tortel, por ejemplo, aumentó en un 71% los ingresos por permiso de circulación. Según recalcó Sebastián Salinas, “la evidencia de las cifras demuestran que con un clic sí se pueden impulsar grandes cambios”.

¿Cómo se realiza?

Ingresa a www.sacatupermisorural.cl, donde podrás encontrar toda la información necesaria. Luego, elige una entre las más de 15 comunas en la cual quieras sacar el permiso, completa y envía el formulario de traslado. Una vez enviado, debes esperar la aprobación de parte del municipio escogido, que demora entre 1 a 2 días hábiles. Por último, se efectúa el pago a través del link de pago que envíe la municipalidad.

El trámite ya se puede realizar 100% online desde la página web del proyecto y estará disponible hasta abril. Para más información ingresa a www.sacatupermisorural.cl o visita @balloonlatam en Instagram.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×