17.4 C
Santiago
Sábado, Septiembre 23, 2023

El nuevo panorama mundial de la lucha por las energías limpias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estados Unidos pretende entrar de lleno en la industria de las energías renovables con fuertes políticas de subvenciones e incentivos, para atraer a grandes empresas residentes en Europa. Esto ha sido recibido positivamente por el rubro, lo que ha generado que el Viejo Continente planee una respuesta para evitar una migración masiva de inversiones.

Numerosas empresas del rubro de las energías renovables han redirigido cuantiosas cantidades de dinero de Europa a Estados Unidos. La razón principal son los generosos incentivos a las energías limpias que el gigante del norte ha implementado en el último tiempo, con el fin de atraer a la mayor cantidad de actores del área y que se instalen definitivamente en sus tierras.

De hecho, sólo en el último semestre, fabricantes y promotores mundiales de ERNC ya proyectan decenas de miles de millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, impulsados netamente por las subvenciones americanas. La proyección se alimenta en la cifra récord de inversión mundial alcanzada por el sector en 2022, que superó el billón de dólares[i].

Esta situación ha desencadenado que el Viejo Continente, así como Asia, evalúen crear sus propios incentivos para las energías limpias, con el fin de, no solo retener, si no que continuar atrayendo inversión de renovables, considerando que la energía solar y eólica superaron por primera vez a los combustibles fósiles en Europa, logrando un 22%[ii]. Un elemento que incentiva esta respuesta es la oportunidad de tener mayor independencia de los combustibles rusos.

Nuestro país, en cambio, mira desde lejos como entran nuevos actores y numerosas inversiones a un rubro en el cual ya se lleva varios años avanzando fuertemente y que ya es considerado estratégico. Más aún en los últimos años, considerando los altos costos de combustibles fósiles como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las exigentes metas que tienen los países para cumplir con los acuerdos de descarbonización.

Mario Gómez, Commercial Manager de Solek

“Desde nuestro país vemos con buenos ojos esta “competencia” por las inversiones en energías renovables. Nos pone en una buena situación, ya que tenemos el potencial, gracias a nuestras características de terreno y clima, para ser un proveedor líder de energías limpias e hidrógeno verde, si esta industria se desarrolla a los niveles que esperamos”, señala Mario Gómez, Commercial Manager de Solek.


[i]

[ii]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×