Reducción del uso de pesticidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sonia Prieto Rodríguez, Académica de Vinculación con el Medio, Escuela de Química y Farmacia de Universidad San Sebastián

La Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU, COP15, realizada a fines de diciembre pasado, fijó entre sus objetivos, reducir al menos a la mitad el riesgo general de los plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos.

Hay que tener en cuenta el impacto negativo que tiene el uso de pesticidas para la salud humana, que son causantes significativos de enfermedades. Y también, el impacto en la naturaleza no es menor ya que genera alteración en la biodiversidad, atendiendo que su eliminación no es un proceso sencillo.

Se requieren medidas que sean muy rigurosas para que se puedan reversar los efectos causados durante tantos años de uso y considerando que el porcentaje de zonas que actualmente cumplen con este criterio es muy bajo.

Desde esta perspectiva, se debe contar con el compromiso real y determinado de todos los países a nivel global, siendo necesario trabajar desde una mirada integral que permita fortalecer un desarrollo sostenible que sea amigable con el planeta, lo que es un trabajo y responsabilidad de todos.

Por ello, es muy relevante mantener el liderazgo a nivel mundial para proponer estrategias en el marco global para la biodiversidad que contribuyan a frenar la destrucción de la naturaleza, a través de una hoja de ruta. Sin embargo, todavía se requiere de un alto compromiso y seguimiento de los objetivos trazados, ya que se ha evidenciado que las metas propuestas anteriormente no se han ido cumpliendo y el tiempo de recuperación del medio ambiente, particularmente del suelo y el agua, es lento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×