31.1 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

Nueva ecoestación de energía solar de Ecocharge permitirá a visitantes del Parque Futangue recorrerlo en bicicletas eléctricas

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Ya comenzó la época de vacaciones, meses en que aumentan los niveles de turismo, ya sea porque los chilenos viajan a otras ciudades del país o por la llegada de extranjeros a distintas localidades de Chile. Sin embargo, el turismo nos impacta negativamente, considerando congestión vehicular y contaminación debido a estos desplazamientos.  

Es así como las ingenieras María Teresa Valenzuela y Claudia Puentes, crearon Ecocharge, “para desarrollar proyectos de micromovilidad sustentable que aporten a disminuir la huella de carbono del transporte de última milla en el turismo. Esto es, traslados que se hacen en vehículos tradicionales y que perfectamente pueden ser reemplazados por bicicletas u otros vehículos eléctricos menores sin impactar con emisiones de CO2 y evitando la congestión vehicular que se produce en muchos de los destinos turísticos”.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente y disminuir las estadísticas mencionadas anteriormente, inició su operación una nueva ecoestación de energía solar que permitirá a visitantes del Parque Futangue recorrerlo en bicicletas eléctricas. “En el marco de una alianza de colaboración entre Ecocharge, Parque Futangue y Specialized Chile comenzó a funcionar este mes la primera ecoestación de carga para bicicletas eléctricas —ebikes— en dicho parque. Esta iniciativa es también la primera de este tipo desarrollada por una alianza entre privados”, señala María Teresa Valenzuela. En tanto Claudia Puentes, agrega que “de este modo, los visitantes de Futangue pueden ahora utilizar estas ebikes de alta gama, las que se cargan en un 100% con energía solar; esto, gracias a una ecoestación de construcción modular instalada por Ecocharge”.

La iniciativa está creada tanto para personas principiantes, así como para turistas avanzados en mountain bike, que quieran descubrir los maravillosos paisajes de los Andes Patagónicos, en los senderos de bicicleta más extraordinarios de Chile. Los usuarios podrán disfrutar de tres rutas establecidas: Laguna Pichi que cuenta con 18 km y de dificultad baja, Mirador Volcán Queñe que cuenta con 12 km de dificultad media, y finalmente, Piedras Quemadas de dificultad alta con una extensión de 17 km. Además tienen la opción de realizar otras rutas guiadas.

La ecoestación que carga las baterías de las ebikes funciona 100% con paneles solares, almacenando la energía en baterías de litio, que permiten cargar las bicicletas durante la noche y así estar cargadas en la mañana para usarlas en algunas de las rutas mencionadas.

Vemos que en el futuro este tipo de iniciativas pueden ser implementadas, también por comunidades, condominios, municipalidades y empresas que quieran dar una opción de transporte a sus empleados o mejorar el movimiento interno dentro de las empresas que poseen superficies extensas, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono”, señalan sus fundadoras, apostando a este mercado en su expansión.

Más información en www.ecocharge.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO