Brecha de calificaciones entre colegios públicos y privados se redujo por impacto de reforma de ADP en efectividad de directores según Estudio del Instituto Milenio MIPP

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El incremento de la competitividad y la transparencia en los procesos de selección tiene efectos directos en el desempeño escolar, debido a la designación de directores en función de sus méritos y aptitudes.

Políticas como brindar capacitación gerencial a los directores de escuelas públicas o dotarlas de una mayor autonomía podrían fortalecer los efectos de una contratación más competitiva y transparente.

Desde la década de los ochenta, la contratación de directores de escuelas públicas en Chile ha sido responsabilidad de los municipios. En este contexto, los políticos locales consiguieron un grado significativo de influencia sobre los nombramientos del personal escolar, lo que en ocasiones se ha asociado con efectos negativos en los resultados de los estudiantes.

En 2003 se estableció la selección de directivos vía Alta Dirección Pública (ADP), con el objetivo de dotar a las instituciones gubernamentales de directivos con capacidad de gestión y liderazgo. En tanto, en 2011 se promulgó la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, la que incorporó la selección de directores de escuelas públicas al proceso de ADP.

Pablo Muñoz, investigador del Instituto Milenio MIPP, y Mounu Prem, académico del Einaudi Institute for Economics and Finance, analizaron el impacto de la selección de directivos vía ADP en el desempeño escolar, en su paper “Managers’ Productivity and Recruitment in the Public Sector”,el que arrojó conclusiones relevantes sobre la efectividad de los directores elegidos a través de este sistema.

Para estimar la efectividad de los directores, se usó un panel de datos a nivel de estudiante-año-materia. Este panel se complementó con información de un censo nacional de docentes sobre materias específicas y también se usaron datos de un panel escolar anual que incluye varias características de escuelas, como el tipo de administración. Con estos datos, se estimó un modelo estadístico que mide el “valor agregado” de profesores y directores.

En primer lugar, los resultados del análisis sugirieron que el nombramiento de directores electos bajo el nuevo sistema de selección aumentó la calidad promedio de éstos. Asimismo, la reforma aumentó la probabilidad que maestros mal evaluados fueran desvinculados y también aumentó los puntajes de las pruebas SIMCE y PSU de los estudiantes.

En términos de equidad, los resultados sugieren que el impacto de la reforma redujo la brecha de calificaciones entre colegios públicos y privados en alrededor de un 10%. Además, la principal conclusión se basó en que las escuelas públicas designan directores más efectivos después de aumentar la competitividad y la transparencia de su proceso de selección, mostrando que mejores políticas de contratación pueden mejorar la prestación de servicios en el sector público.

Políticas Públicas

En Chile el gasto público en educación representa más de la quinta parte del presupuesto de la nación, y la eficiencia y equidad de la política educativa suelen estar en el centro del debate político. Los resultados de esta investigación muestran que limitar la influencia de los políticos locales sobre el nombramiento de los directores de las escuelas puede ser una forma eficaz de mejorar el desempeño del sector público.

Debido a que los directores tienen un impacto en todos los estudiantes que asisten a sus escuelas, políticas orientadas a contratar mejores directivos podrían ser una forma eficiente de mejorar la calidad de las escuelas públicas. En ese sentido, políticas tales como brindar capacitación gerencial a los directores de estas escuelas o dotarlas de una mayor autonomía podrían fortalecer los efectos de una contratación más competitiva y transparente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×