22.3 C
Santiago
Jueves, Febrero 9, 2023

Reimaginemos el impacto y el emprendimiento social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Rosa Madera, fundadora de Empatthy y Fundación Filantropía Estratégica e influencer de impacto

El ecosistema de financiamiento debe reimaginarse para apoyar realmente a los emprendedores sociales y abordar colectivamente los problemas globales que están abordando.

Hasta hace poco persistía la idea de que solo las organizaciones sin fines de lucro podían y debían resolver problemas sociales y ambientales, por ello muchos emprendedores y emprendedoras sociales se sienten en aprieto y nos dicen “o dependemos del financiamiento de subvenciones públicas y donantes, o debemos justificar continuamente a los inversores y al público que nuestro espíritu empresarial es muy relevante para resolver muchos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo”.

Es hora de repensar el financiamiento de impacto social y ambiental. La pandemia de COVID-19, los conflictos y las catástrofes climáticas de la última década han expuesto deficiencias en las instituciones de todo el mundo. A medida que estos problemas escalan, también se debe invertir en soluciones prometedoras.

Cuando se trata de inversiones sociales, tanto los inversores filantrópicos como los de impacto, deberían acelerar tanto el ritmo como el tamaño de su financiamiento. Una forma sencilla de hacerlo es aprobar inmediatamente las inversiones para escalar soluciones basadas en el cumplimiento de los hitos en la etapa inicial, aprovechar la promesa de la filantropía de riesgo para reducir las barreras y dar apoyo más rápidamente.

Creo que, si pudiéramos poner la misma velocidad en invertir en empresas centradas en el impacto, que en empresas de Web3, entonces podríamos crear más impacto y la velocidad en la toma de decisiones de los equipos de las Fundaciones, Family Offices, sus directorios, comités de inversión es lo que te permite hacer eso.

Es verdad que cuando se trata de dólares invertidos, la realidad es que la velocidad de las inversiones debe ir acompañada de controles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para satisfacer la necesidad global, será necesario dirigir mucho más capital para la inversión de impacto, todavía se necesitan billones de dólares para abordar eficazmente los desafíos sociales y ambientales críticos que enfrenta el mundo hoy en día. Los programas de aceleración centrados en el impacto social son pocos aún y lejanos entre sí, y a diferencia de los aceleradores tecnológicos tradicionales, casi ninguno proporciona ninguna inversión inicial estándar. Sabemos que los aceleradores de impacto conducen a un crecimiento más rápido y a un mayor impacto para las empresas sociales, pero deben ir acompañadas de dinero en efectivo, no solo de días de lanzamiento y mentorías.

Es igualmente esencial que el sector público escale drásticamente tanto la financiación del impacto social como otras políticas para fomentar la innovación. Algunos gobiernos están allanando el camino en términos de rendición de cuentas y adquisiciones. El Reino Unido ha introducido el valor social como medida de la inversión y Alemania está empezando a responsabilizar a las empresas ante las cadenas de suministro éticas. Estas políticas abordan el lado de la oferta de la financiación social, pero es igualmente crucial abordar la necesidad de una mayor inversión en innovación social. Abogamos por la financiación de emergencia, los bonos de impacto social, los programas de aceleración, la condonación de préstamos para la innovación social y la inversión pública adicional en la ampliación de soluciones exitosas.

Necesitamos invertir en soluciones holísticas y multisectoriales. Reunamos a los emprendedores con soluciones prometedoras y animémoslos a trabajar en colaboración. Dejemos los “concursos” de financiación y establezcamos las colaboraciones, con inversores financiando asociaciones para resolver problemas urgentes.

Creemos también que las personas directamente afectadas por el problema participen en el diseño de la solución de principio a fin., compensemos a todos los “finalistas” por su tiempo y energía con dinero en efectivo. Y mientras tanto los inversores de impacto deberían buscar empresas de triple impacto en la etapa de semilla de la misma manera que los VC exploran las nuevas empresas basadas en el potencial de rendimientos financieros.

Se busca eliminar la distinción entre “social” y “emprendimiento” y también se está trabajando para alejarnos de las inversiones especializadas de “impacto”, hacia inversiones que equilibren el desempeño financiero con un impacto social y ambiental positivo. Asegurémonos de conectar a los emprendedores con el “sabor” correcto de capital que satisfaga sus necesidades en cada etapa de su desarrollo

Tenemos los recursos, los modelos y el talento para abordar estos desafíos. Todo lo que falta es nuestra voluntad y nuestra imaginación. En última instancia, todo emprendimiento debería crear externalidades positivas, tanto financieras como sociales. Por lo tanto, me gustaría ver que el concepto de “emprendimiento social” se vuelva más generalizado, con fundadores y fundadoras  que crean intencionalmente empresas de valor agregado en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO